¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info

Me gustaría confirmar con ustedes una duda que tengo acerca de la protección contra las radiaciones electromagnéticas. He visto que se pueden adquirir delantales plomados de protección, y me gustaría saber si éstos acumulan radiaciones que pueden ser a la larga más perjudiciales para la salud. En casa estamos rodeados de radiaciones: wifi, móvil, microondas, cocina de inducción... y me gustaría utilizar algo para protegerme, como un delantal plomado, o de los de uso médico en radiología. ¿Puede ser seguro para la salud utilizar este tipo de delantales? En cualquier caso agradecería recomendación de qué tipo de tejido debería utilizar o si hay alguna marca con sello de garantía aprobado por la SEPR.

Estimada amiga, en respuesta a su consulta a la SEPR sobre sistemas de protección personal ante radiaciones no ionizantes en el medio residencial, debo informarle de que:

  1. Los delantales plomados son útiles como protección ante radiación ionizante (radiación x, radiación gamma, etc.) pero no protegen en absoluto ante señales de frecuencias bajas o de radiofrecuencias, como las que cita usted en su consulta, ya que tales señales atraviesan sin dificultad el plomo de los delantales.
  2. En realidad, no existen en la actualidad estrategias basadas en el uso de vestimentas técnicas, que sean eficaces para la reducción de la exposición a la radiaciones típicas de ambientes residenciales.
  3. Sí se utilizan vestimentas de tipo bata, “mono” o “buzo”, con o sin cubierta de cabeza, para la protección en medios ocupacionales. En general, los usan trabajadores que tienen que permanecer en mástiles que sustentan antenas emisoras de muy alta potencia (radiodifusión, televisión, radiocomunicación, radar…) En su interior esas vestimentas contienen un mallado metálico que puede apantallar señales específicas. Así, dependiendo de la longitud de onda (o la frecuencia) de la señal concreta a apantallar, el mallado tendrá un diámetro de “poro” mayor o menor. Pero debido a esa especificidad, un mono capaz de apantallar contra señales de telefonía UMTS, por ejemplo, no será capaz de apantallar señales de radiodifusión, con frecuencias mucho más bajas (y longitudes de onda mucho más altas) que las de la telefonía. Si desea saber más sobre esos trajes (que no son útiles para el fin que usted persigue) puede encontrar información a través de un buscador, tecleando “RF protection suits” o “RF shielding” o “RF safety products”.
  4. En general se considera o se asume que los campos típicos de los ambientes residenciales son demasiado débiles para inducir efectos nocivos a corto o medio plazo. Sin embargo, es necesario admitir que en la actualidad carecemos de información científica y epidemiológica suficiente como para garantizar una inocuidad total y universal de la exposición crónica a los citados campos. En estas condiciones, y teniendo en cuenta la carencia de sistemas de apantallamiento portátiles y eficaces, se aconseja a aquellas personas que deseen minimizar su exposición, que maximicen la distancia a la fuente o fuentes de las señales. En efecto, la distancia es la estrategia de minimización más barata y eficaz, ya que la potencia de la mayoría de las señales decae drásticamente con la distancia a la fuente emisora.


Esperamos que esta información satisfaga su interés. Si desease usted ampliar su consulta o plantearnos nuevas preguntas, por favor diríjase a nosotros por este mismo conducto.

Fdo.: Grupo de Trabajo de No Ionizantes de la SEPR

Segunda pregunta, sobre la misma cuestión:

Estimados señores,

Muchas gracias por su rápida y completa respuesta. Sin duda son unos expertos en el tema y se agradece que podamos tener un organismo imparcial que nos aconseje sobre este tema.

Apenas he visto fabricantes de productos para protección residencial, salvo cortinas, pinturas y mallas protectoras para la cama. Sin embargo he visto un solo fabricante que vende delantales protectores y si no es mucha molestia, me gustaría saber si ustedes aprobarían este tipo de producto como realmente protector. Me preocupa que pueda resultar más peligroso utilizarlo que no ponerse nada.

Se trata de un "delantal apantallado" y esta es su descripción :

  • "Un delantal confeccionado con textil especial compuesto en un 29% de metal para proporcionar protección contra la radiación de alta frecuencia emitida por hornos microondas, sistemas de wifi, etc
  • Básicamente el delantal está hecho de algodón lo que permite su lavado, el material de blindaje es una placa de folio de mu metal que está dentro de del delantal, para proceder al lavado del mismo se debe retirar el material de blindaje.
  • El metal es folio de mu metal, es un material apto para apantallar campos magnéticos de baja frecuencia y campos magnéticos estáticos. El material es una aleación especial de nickel, hierro y molibdeno. Especialmente indicado para blindar campos magnéticos de baja intensidad en el entorno domestico."


Agradecería si pudieran aconsejarme la utilización de este material protector (no sé si esos materiales son realmente los adecuados para los tipos de ondas que hay en las casas).

Muchas gracias. Un cordial saludo,

Marta González

 

Respuesta a la segunda consulta:

Estimada señora González,

En su nueva consulta se refiere usted a un “delantal apantallado” que se comercializa a través de una dirección electrónica. En su nota reproduce usted el texto comercial que describe las características del producto y nos remite usted varias preguntas al respecto.

Ante todo, en respuesta a su pregunta sobre si la SEPR aprobaría el citado delantal, debemos comunicarle que la SEPR es una sociedad científica y profesional cuyas labores no incluyen la aprobación o certificación de equipos o productos existentes en el mercado. En cualquier caso, para poder estimar la alegada eficacia apantalladora para frecuencias específicas, necesitaríamos contar con un informe técnico del fabricante del delantal.

En cuanto a las características del delantal, la descripción resulta un tanto confusa, porque o bien se trata de una combinación de las propiedades de dos delantales diferentes (parece lo más probable), o bien nos encontramos ante un delantal que combina una malla interior, para radiofrecuencias, con una o más placas de µ-metal, para apantallamiento contra campos estáticos y de muy baja frecuencia.

Es cierto que las aleaciones del tipo µ-metal son apropiadas para el blindaje contra campos estáticos (los de los imanes) y de muy bajas frecuencias (50 Hz). Esos blindajes son mucho más eficaces cuando se utilizan en forma de cajas o cilindros que engloban a la fuente emisora (un transformador o un cable eléctrico, por ejemplo) que cuando se emplean en forma de plancha que se interpone entre la fuente y el sujeto expuesto (es el caso del delantal). Con esto no estamos diciendo que el delantal sea incapaz de reducir en alguna medida la exposición ambiental frontal (no la dorsal), ya que carecemos de la información necesaria para hacer una valoración objetiva.

Respecto a las emisiones de radiofrecuencias, tal como decíamos en nuestra nota anterior, no vemos cómo un mismo mallado puede apantallar simultánea y eficazmente frecuencias relativamente diferentes, como las de telefonía móvil, de Wi-Fi y de microondas domésticos. Entendemos que para conseguir eso sería necesario un mallado en varias capas, lo cual no parece probable. Si además el delantal contiene una o más hojas o placas de µ-metal, la prenda sería relativamente pesada.

En cuanto a posibles daños causados por el uso del delantal, aparte de algún inconveniente en caso de que la prenda resultase pesada, no vemos motivos para considerar potencialmente nociva su utilización, asumiendo que la confección es adecuada y que el metal no entra en contacto directo con la piel. Por eso, si usted estuviera realmente interesada en adquirir ese delantal o algún producto similar, le sugerimos que previamente se ponga en contacto con la casa comercial y les pregunte qué frecuencias específicas apantalla cada vestimenta concreta y cuál es el nivel de apantallamiento para cada una de esas frecuencias. Una casa sería debería ser capaz de proporcionar esa información en forma de documentos técnicos elaborados por centros acreditados de metrología. De hecho, cabría esperar que esos informes estuvieran disponibles en la página web del comercio. Esa información le será útil a la hora de decidirse o no por la compra de la prenda.

Esperamos que esta respuesta satisfaga sus preguntas.

Atentamente,
Grupo de Trabajo de Protección Radiológica ante Radiaciones no Ionizantes
SEPR

Acceso a socios

users icon