¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info

Agradecería me indicasen los riesgos para un niño de 5 años el hacerse una fotocopia de la cara con los ojos cerrados. Emiten las fotocopiadoras alguna radiación maligna?? Estaban jugando y en un descuido se hizo las fotocopias..dos concretamente . Estoy muy preocupada puede originar cáncer???de cabeza.. Piel. Saludos y gracias x su rápida respuesta

Estimada amiga, Pierda usted todo cuidado. El niño no se ha visto expuesto a ningún peligro, y la salud del pequeño no corre ningún riesgo a corto, medio o largo plazo, por el hecho de haberse expuesto un par de veces a los campos electromagnéticos emitidos por la fotocopiadora. 

Las fotocopiadoras emiten dos tipos de campos. Los más evidentes son los de la luz con frecuencias que incluyen el espectro visible. El único efecto molesto de esa exposición se daría en el plazo inmediato y consistiría en un deslumbramiento por saturación temporal de la respuesta de las células localizadas en la retina. Ese efecto es, como usted sabe, pasajero y libre de secuelas si el estímulo es esporádico y de corta duración. En el caso al que usted se refiere, dado que el niño tenía los ojos cerrados, el deslumbramiento habrá sido irrelevante, y las posibles molestias asociadas, mínimas. 

El otro tipo de campo a tener en cuenta es de muy baja frecuencia (50 Hz) y es emitido por los sistemas eléctricos que alimentan el motor y la iluminación de la fotocopiadora. Pero esos campos son de muy baja intensidad, del orden de 50 – 100 veces más débiles que los emitidos, por ejemplo, por maquinillas eléctricas de afeitar o de cortar el pelo, o por secadores de pelo. Una exposición tan corta como la que usted describe, a un campo de esa frecuencia e intensidad se considera absolutamente inocua. 

Puede estar usted completamente tranquila. Esperamos que esta información de haya sido de utilidad. Atentamente, Grupo de Trabajo en Radiaciones No Ionizantes, SEPR

Acceso a socios

users icon