¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Voy a viajar a Japón por 2 semanas y quisiera saber si existe riesgo de radiación en la comida y qué precauciones debo tomar en general.

La normativa en Japón en relación con la presencia de radionucleidos en los alimentos es muy estricta, y se ve reforzada por unos procesos de chequeo muy exhaustivos.

El Ministerio de sanidad japonés y los gobiernos locales de las prefecturas son responsables del control radiológico de los productos alimentarios primarios y elaborados con origen dentro de los límites de su territorio, y de certificar el cumplimiento de los límites establecidos para su distribución y consumo. Superpuesto a estos controles radiológicos existe además un plan de inspecciones sobre la calidad radiológica de los productos alimentarios para garantizar el correcto funcionamiento del sistema.

Cuando un producto supera los límites establecidos es etiquetado y retirado de la línea de distribución y si dicho producto supera los límites en varias regiones, será prohibido a nivel nacional.

En la actualidad existen restricciones de distribución, consumo e importación para algunos alimentos procedentes de las 14 prefecturas más cercanas a la central accidentada, por lo que estos alimentos no se encontrarán en el mercado.

Concluyendo, no será necesario que usted tome ninguna medida de precaución en relación con su alimentación durante su visita a Japón, siempre que consuma productos que se encuentren dentro del sistema de abastecimiento.

Más información en esta página web

Fdo.
SEPR

Acceso a socios

users icon