¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Me gustaría solicitarles información sobre la cantidad de radiación recibida tras las pruebas que se realizan en un servicio de radiodiodiagnóstico de un hospital público (sean RX o TAC o cualquier otra prueba del servicio de radiodiagnóstico). Creo entender que aparte del propio hospital también queda reflejado en otro servicio central de seguridad de protección radiológica de la comunidad de Madrid. Muchas gracias.

Por regla general, en todos los hospitales públicos hay especialistas en los Servicios de Radiofísica y Protección Radiológica (propios o asignados) que se encargan de estimar las dosis que reciben los pacientes en las diferentes exploraciones radiológicas en cumplimiento de la legislación vigente. 
Lo habitual es tomar los valores promedio de los indicadores de dosis de esas exploraciones en muestras de pacientes típicos. El objetivo es verificar que las dosis que reciben los pacientes están por debajo de los valores de referencia establecidos para cada tipo de exploración. 
 
Hay hospitales que disponen de sistemas informáticos que guardan y analizan los datos dosimétricos de casi todos los pacientes de forma automática. A veces, se publican los valores promedio de estos datos en revistas científicas o congresos. Quizá, en un futuro próximo, cada Comunidad Autónoma centralizará esos datos y podría hacerlos públicos en colaboración con el Ministerio de Sanidad. 
 
El mejor trabajo de recopilación de datos dosimétricos de los últimos años en España (datos de 2013-2014) ha sido el proyecto DOPOES llevado a cabo en el marco de un acuerdo específico de colaboración entre el Consejo de Seguridad Nuclear y la Universidad de Málaga para la realización de una prospección sobre los procedimientos de radiodiagnóstico médico utilizados en los centros sanitarios españoles, su frecuencia y las dosis recibidas por los pacientes y la población. Los resultados puede verlos en
 
https://www.csn.es/documents/10182/1006281/Informe%20sobre%20los%20procedimientos%20de%20radiodiagn%C3%B3stico%20m%C3%A9dico%20utilizados%20en%20los%20centros%20sanitarios%20espa%C3%B1oles,%20su%20frecuencia%20y%20las%20dosis%20recibidas%20por%20los%20pacientes%20y%20la%20poblaci%C3%B3n%20(DOPOES).

 

 

Acceso a socios

users icon