¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Estoy preocupada porque mi hija de 18 años estuvo dando clases particulares durante casi una hora a un chico al que le habían hecho el día anterior una gammagrafía para control, pues había tenido cáncer. ¿Eso entraña algun riesgo? Perdonen que les moleste de nuevo, no he aclarado que el cáncer que tuvo el chico era en una pierna,luego la gammagrafía supongo que era osea. Otra duda que tengo es si por las radiaciones se puede transmitir esa enfermedad. Gracias

La gammagrafía ósea es un método diagnóstico de imagen que utiliza fármacos marcados con isótopos radiactivos para el estudio del sistema óseo (es decir, fármacos que contienen sustancias radiactivas en muy pequeña cantidad). 
El radiofármaco utilizado es un compuesto marcado con Tecnecio-99 metaestable (99mTc) que se fija al hueso. El 99mTc, tiene una vida media de 6 horas, lo que contribuye a una rápida eliminación de la radiación y por tanto de la exposición a la misma. Es decir que, además de ser muy poca la cantidad de sustancia radiactiva administrada, ésta se elimina muy rápidamente del organismo. 
La cantidad de radiación administrada en estos procedimientos es tan pequeña que no supone ningún riesgo ni para el paciente ni para las personas que entran en contacto con el paciente después de realizar a prueba (únicamente se informa al paciente de que el día de la prueba evite un contacto estrecho con mujeres embarazadas y bebés). Esto último, unido a la rápida eliminación de la sustancia del organismo del paciente hacen que, contestando a su pregunta, no exista ningún riesgo porque su hija haya estado dando clase a ese muchacho ni exista posibilidad alguna de transmisión de la enfermedad.

Acceso a socios

users icon