¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info

¿Puede un enfermero que tenga la licencia de operador realizar estudios radiológicos sin acreditar haber recibido formación técnica específica para manejar equipos de radiodiagnóstico y como realizar los procedimientos? Gracias de antemano.

Un enfermero con una Licencia de Operador concedida por el Consejo de Seguridad (CSN) para instalaciones de Medicina Nuclear y de Radioterapia puede trabajar en ellas en las labores que le son propias. Respecto a las instalaciones radiológicas, el CSN obliga a que todo trabajador expuesto a los rayos X debe tener unos conocimientos en materia de protección radiológica. Los médicos deben obtener no una Licencia sino una Acreditación "Para dirigir aparatos de rayos X con fines de diagnóstico  médico" y los Técnicos que los manipulan "Para operar" dichos aparatos. Los enfermeros, que por su trabajo profesional en instalaciones con equipos de Rayos X (por  ejemplo en Unidades donde se realizan técnicas percutáneas o esofagogástricas con apoyo de Rayos X como Radiología Vascular, Cardiología, Urología, Neurocirugía,  Gastroendoscopia, etc.), deben obtener esta Acreditación que garantice su formación en Protección Radiológica. 
 
En el caso que Usted alude de forma específica queda claro que la Acreditación del CSN se concede exclusivamente a efectos de protección radiológica sin perjuicio  de las titulaciones y requisitos que sean exigibles en cada caso en el orden profesional y por razón a las técnicas aplicadas.

Acceso a socios

users icon