¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info

En menos de dos meses me han hecho tres TAC torácico abdominales con contraste oral e intravenoso y en breve me harán otro. El motivo es una polipectomía fallida de colon y estudios preoperatorios para cirugía. Me gustaría saber si tengo posibilidad de conocer la radiación recibida en este corto periodo de tiempo ya que me ha comentado un amigo médico que quizá esté recibiendo demasiada radiación.

El primer principio de protección radiológica es la justificación en base al riesgo beneficio, por lo que su médico habrá considerado que este número de exámenes esta justificado para poder diagnosticar su enfermedad.  
 
En general, el riesgo de efectos radioinducidos por exámenes de radiodiagnóstico es muy bajo, y el beneficio de un buen diagnóstico supera en gran medida ese riesgo. La magnitud para medir la dosis de radiación es la dosis efectiva, que se refiere al riesgo de efectos radioinducidos promediado en todo el cuerpo, y en general para evaluarla en las exposiciones médicas se suele comparar con la dosis que recibimos por  el fondo radiactivo natural al que estamos expuestas todas las personas.
 
Las dosis efectivas en las exploraciones de TC pueden variar entre unos 2 y unos 20 mSv, que es aproximadamente lo mismo que lo que se recibe por fondo radiactivo natural durante un tiempo de entre uno y ocho años . Por un CT de Tórax la dosis efectiva se estima en unos 7 mSv, equivalente a la dosis recibida en 2 años por el fondo radiactivo natural, y por un CT de abdomen con y sin contraste unos 20 mSv equivalente a lo recibido en 7 años por exposición al fondo radiactivo natural.
 
En nuestra sección de preguntas y respuestas tiene un apartado específico sobre CT por si desea ampliar esta información, y si se mantiene su intranquilidad debe consultarle a su médico que seguro que le informa sobre la justificación de estos exámenes.

Acceso a socios

users icon