¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Soy Técnico de Radiodiagnóstico del Hospital de La Línea de la Concepción (Cádiz). Me gustaría hacerles una pregunta con respecto a la seguridad radiológica de los pacientes. Me importa sobremanera la exposición radiológica de los pacientes derivados del triaje de mi hospital, pues son radiografías a discreción de personal enfermero sin conocimiento radiológico ni criterio médico, a mi entender, como para solicitar una radiografía. El tema es más complejo que esto que expongo, y largo de debatir, sin embargo mi pregunta es: ¿Puede el personal de enfermería solicitar una radiografía?. Gracias por su atención. Atte. David Díaz, técnico de radiodiagnóstico del Hospital de La Línea de la Concepción.

La petición de pruebas radiológicas solo la pueden realizar los médicos especialistas como responsables del diagnóstico de un paciente. Cualquier petición debe estar justificada y, en caso de duda, consultada con los médicos radiólogos.
 
No obstante, existe de facto una excepción que es cuando la Gerencia de un hospital aprueba la realización de un programa de triaje en el Servicio de Urgencias de una determinada patología y, bajo la supervisión del médico responsable del Servicio de Urgencias, un Diplomado U. de Enfermería puede realizar una petición de una prueba radiológica sistemática. El DUE no actúa como "peticionario" a "motu propio" sino como mero ejecutor de una solicitud aprobada por un protocolo médico establecido por la Dirección de un hospital última responsable del procedimiento.

Acceso a socios

users icon