¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info

Un amigo nuestro se realizó una PET-TAC y a los 3 días de practicarle la prueba su esposa estuvo comiendo con mi mujer y conmigo. Mi mujer está embarazada de 12 semanas y tenemos una duda en relación a si la esposa de nuestro amigo es emisora de radiación y si supone un riesgo para nuestro bebé. Gracias y un cordial saludo

La radiación ionizante recibida por los pacientes en pruebas de diagnóstico por imagen con Rayos X o con isótopos radiactivos (como es el caso del PET-TC), aún siendo bajas y obteniendo un gran beneficio en el estudio diagnóstico de una enfermedad, le afectan fundamentalmente a él. No obstante, al utilizarse un isótopo radiactivo, el riesgo de irradiación o contaminación puede afectar a terceras personas aunque en este caso (por tratarse de Flúor-18, un isótopo radiactivo de muy bajo semiperiodo radiactivo) es prácticamente despreciable. No obstante, es habitual en estas pruebas que a los pacientes se les den unas instrucciones de protección radiológica (para solo las primeras 24 horas) encaminadas a minimizar cualquier riesgo radiológico a terceras personas. Por ejemplo, no coger en brazos a los niños y dormir sin compañía la primera noche. Al día siguiente ya pueden realizar una vida normal dado que el semiperiodo del Flúor-18 es de solo 108 minutos y ya han pasado 10 semiperiodos por lo que la radiación ha bajado a unos niveles despreciables.
 
Por todo ello, a los 3 días, el riesgo radiológico es prácticamente nulo, tanto por parte del paciente como, obviamente, por parte de terceras personas.

Acceso a socios

users icon