¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1074] - Embarazo después de ser radióloga

- [#1074] Hace 2 semanas.
Buenos días,
Fui radióloga en SGS y como ya os comenté tuve un accidente que se estimó en 20 mSv de dosis. Las demás radiaciones esos años fueron 0,22mSv. Y luego trabajé e Airbus pero hice muy poca radiación tres años más (hasta 2013, año en el que me hicieron un e Enema opaco). Aparte de placas de tórax y una mamografia no he tenido más dosis.
Fui muy prudente y esperar a embarazarme hasta junio de 2015 (desde 2013 no hay ninguna radiación) pero no sé si hice bien porque me da miedo que aún así le puediera podido ocasionar a mi hijo algo, ya que he leído estudios que relacionan con enfermedades importantes.
Quería saber su opinión por favor, porque No estoy nada tranquila y me mata la culpabilidad.
EXPERTO SEPR EXPERTO SEPR - [#1030] Hace 1 semana.
Buenos días

En contestación a su consulta le comunicamos que con independencia de la dosis recibida en los años que estuvo en SGS y en Airbus, el resto de la radiación que ha recibido es a consecuencia de pruebas diagnósticas que le han practicado. Estas son exposiciones médicas de las que el beneficio para su salud es mucho mayor que el perjuicio que pudieran ocasionarle. De dichas pruebas, el médico que las prescribe y el médico especialista que las realiza, son los que tienen que sopesar si las mismas están justificadas de acuerdo con la reglamentación del Ministerio de Sanidad sobre justificación y optimización del uso de las radiaciones ionizantes en exposiciones médicas. De todas maneras, la dosis de radiación recibida por estas pruebas es muy baja.

Por otro lado, las dosis que ha recibido en SGS y en Airbus como personal expuesto por su trabajo con radiaciones ionizantes, según la información que nos aporta, no supera el límite de dosis anual permitida y reglamentada en el vigente Reglamento sobre Protección Sanitaria contra radiaciones Ionizantes (Real Decreto 783/2001 de 6 de Julio), con esta dosis, e incluso por encima de ella, no se han encontrado efectos adversos debidos a la radiación.
Además de lo expuesto, le comunicamos que el organismo dispone de mecanismos de reparación celular, y que estos mecanismos son mucho más eficaces a dosis bajas de radiación, como es su caso

De todo lo antedicho se deduce que puede usted estar tranquila de que el riesgo que tiene su hijo de desarrollar una enfermedad a causa de la radiación que usted recibió en los años anteriores a su gestación, es despreciable frente al riesgo general de padecer la enfermedad por otros motivos distintos de la radiación.

De todas formas, es de suponer que lo que usted ha leído era relativo a dosis de radiación que se hubieran recibido en el abdomen durante el embarazo, o dosis que hubiesen podido dañar los órganos genitales, el daño en estos supuestos es altamente improbable ya que lo primero que se hubiese producido habría sido un aborto espontaneo, cosa que no es el caso.

Un saludo

Acceso a socios

users icon