¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1086] - Protección con material radiológico plomado

- [#1086] Hace 2 semanas.
Hola, buenas tardes.

Me gustaría saber cuales son, y como consultar los protocolos oficiales mas actualizados sobre como proteger a los pacientes con material plomado en protección radiológica.

Muchísimas gracias.
EXPERTO SEPR EXPERTO SEPR - [#1052] Hace 5 días.
Buenos días

En atención a su consulta le informamos de lo siguiente:
La utilización de material plomado durante la realización de una prueba diagnóstica para la protección radiológica de determinados órganos, debe estar justificada y ser evaluada en función del balance riesgo-beneficio para el paciente, ya que su utilización no siempre es necesaria ni es siempre conveniente.
Se puede considerar el uso de este material de protección para los órganos críticos que se encuentren fuera del haz de radiación, siempre que no afecte a la calidad diagnóstica del procedimiento. Se ha demostrado que en algunos casos la utilización de este material ha puesto de manifiesto su ineficacia debido a su mal posicionamiento, que puede originar una pérdida de información diagnóstica.
La SEPR publicó en su página web en febrero de 2018, una Nota Técnica sobre la utilización de protectores plomados de tiroides en mamografía. En este caso, durante la realización de la mamografía, el tiroides no está expuesto directamente al haz de rayos x y, además, existe la posibilidad de que el protector tiroideo interfiera en la imagen radiográfica que podría hacer necesaria su repetición, por lo que implicaría un incremento injustificado de la dosis recibida en la mama por la paciente.
Del mismo modo, la SEPR emitió en septiembre de 2017, junto con la Sociedad Española de Radiología Pediátrica, una Nota Técnica sobre la utilización de material de protección en exploraciones simples en Radiodiagnóstico Pediátrico. Ambas Notas las puede encontrar en la página web de la SEPR (Profesionales/Publicaciones SEPR).
En general, si los procedimientos diagnósticos están bien diseñados y optimizados, que es lo que ocurre en la mayoría de los casos, no hay necesidad del uso rutinario de protectores plomados para el paciente, de todos modos, los protectores se deben colocar para cualquier paciente que los solicite, siempre que con ello no se perjudique la finalidad perseguida por la exploración.
En pacientes embarazadas, es una buena práctica colocar un delantal plomado en el abdomen de la paciente, lo que generará más confianza, pero todo ello sin comprometer la calidad de la información diagnóstica.
En saludo

Acceso a socios

users icon