¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1087] - Protegerse de la radiación cuando se pone la notebook sobre las piernas

- [#1087] Hace 3 semanas.
He leído la respuesta que dieron a Marta sobre como protegerse de la radiación cuando se pone la notebook sobre las piernas. Precisan que, en rigor, no procedería utilizar en este caso el término "protección" contra las radiaciones, ya que a día de hoy no existe certeza sobre la nocividad de las señales emitidas típicamente por los ordenadores portátiles. Así pues, en ausencia de "nocividad", no cabría aplicar estrategias de "protección." También
indican que "colocar el ordenador sobre una bandeja o plataforma, como usted propone, puede reducir ligeramente la exposición de sus piernas. Si la plataforma es metálica o está recubierta de una o más hojas metálicas (papel de aluminio puede valer)". Al respecto, la respuesta no satisface mi expectativa, evidentemente parece que no existen estudios sobre las radiaciones que los ordenadores emiten por la parte de abajo (la parte que puede estar en contacto con las piernas, incluso estomago), sin embargo el deseo de protegerse me parece muy valido, por lo que les pido por favor que puedan recomendar una estrategia de protección, a efectos de evitar algún tipo de enfermedad como el cáncer. Les agradezco mucho.
 
 - [#1051] Hace 2 semanas.
Estimada señora,
Al parecer, la cuestión que usted plantea es de orden semántico. En el texto al que usted alude (https://www.sepr.es/preguntale-a-la-sepr/categorias-faqs/radiaciones-no-ionizantes/telefonia-movil-y-antenas/telefonia-movil-y-antenas/me-gustaria-protegerme-de-las-radiaciones-de-mi-portatil-de-que-materiales-deberia-estar-compuesta-una-bandeja-para-ponermelo-en-las-piernas-mientras-navego-marta), ante una solicitud de estrategias de “protección” contra la exposición a campos electromagnéticos, nosotros proponíamos estrategias de “minimización” de la exposición mediante distanciamiento de la fuente emisora. Y lo hacíamos así porque el distanciamiento es la más eficaz de las estrategias de minimización, y se asume que la minimización es una forma adecuada de protección ante un supuesto riesgo. Dicho esto, consideramos que las estrategias de minimización de la exposición a campos en el rango ELF – MW propuestas entonces siguen siendo válidas y eficaces. Pero si conoce usted estrategias adicionales de minimización o protección, por favor háganoslas llegar para que podamos estudiarlas y hacerlas públicas en este foro.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon