¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1090] - Torre de alta Tensión junto a vivienda

- [#1090] Hace 1 semana.
Hola, estoy valorando comprar una vivienda que tiene una torre de alta tensión pegada al muro de la finca. La vivienda está a tan solo unos 10 metros de la misma, pero detrás del muro está la zona ajardinada. En mi familia hay 5 niños en edades comprendidas de 1 a 10 años.

Quería saber si existe algún riesgo de exposición electromagnénito por esta torre.

Adjunto foto de la torre junto a la finca.

Muchas gracias.
EXPERTO SEPR EXPERTO SEPR - [#1050] Hace 6 días.
Estimado señor,

Los postes que aparecen en la fotografía que nos envía parecen corresponder más bien a una línea de media o baja tensión. Por favor tenga en cuenta que en las líneas eléctricas, son los cables, y no los postes o torres, los elemento emisores de campos electromagnéticos de muy baja frecuencia (ELF). Además, de esa línea, en la fotografía aparece un grupo de cuatro cables eléctricos que parecen corresponder a otra línea eléctrica, perpendicular a la anterior. Es probable que parte de los campos de 50-60 Hz emitidos por estas dos líneas alcancen al interior de cualquier vivienda situada en las inmediaciones de estos tendidos.

Existe cierta evidencia epidemiológica indicativa de un potencial riesgo de desarrollar leucemia en niños (menores de 15 años) expuestos crónicamente a campos de 50-60 Hz con un valor medio B ≥ 0,3 µT (micro teslas) en el ámbito residencial. Sin embargo, ese riesgo sería extremadamente bajo a nivel individual: del orden de 8 casos anuales por cada 100.000 niños expuestos en tales condiciones. Por debajo de ese umbral, el ambiente electromagnético se considera inocuo.

De todas formas, si esta es una cuestión que le preocupa y desea usted conocer los niveles reales de exposición actual a campos de 50 Hz en la vivienda en cuestión, tal vez pueda usted contactar (o instar al vendedor de la propiedad a que contacte) con proveedores locales de servicios de medición de campos electromagnéticos. Esos proveedores, sean entidades públicas o compañías privadas, suelen ser fácilmente localizables y accesibles mediante una búsqueda simple en Internet.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon