¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1094] - Radiacion por TAC abdominal

- [#1094] Hace 2 semanas.
Hola ! Me operaron de apendicitis y me tomaron dos placas de abdomen (rayos x ) aparte de un TAC de abdomen simple , que tanta radiación recibió mi cuerpo ? Hay alguna manera de irla eliminando ?
 
 - [#1059] Hace 4 días.
Buenos días

En contestación a su consulta le informo que el primer principio del Sistema de Protección Radiológica es la Justificación la cual está basada en la relación riesgo-beneficio, lo que quiere decir que el riesgo de efectos radioinducidos por exámenes de radiodiagnóstico, como es su caso, es muy bajo, y el beneficio obtenido supera con mucho ese riesgo. Así mismo, Los profesionales que trabajan en estos temas están bien formados y siempre buscan impartir la mínima dosis posible compatible con la obtención de imágenes de calidad adecuada para poder hacer un diagnóstico correcto.

Las radiaciones no se acumulan en el cuerpo, por lo que no tiene que eliminarlas, pero además, los seres vivos hemos desarrollado mecanismos de reparación celular para minimizar los posibles daños producidos por las radiaciones ionizantes y por otros agentes que pueden causar esos mismos daños. Esto quiere decir que la inducción de efectos adversos depende de cada acto de irradiación por separado y en cada uno de ellos es probabilístico. La probabilidad de que se produzca un daño dependerá, entre otros, de la dosis de radiación recibida, de la sensibilidad de los órganos irradiados y de nuestro sistema de reparación.

Además de lo expuesto le informamos que las pruebas que le han realizado a usted, suponen una dosis de radiación muy baja e inferior al límite de dosis permitida y reglamentada para las personas expuestas a radiaciones ionizantes por su trabajo (médicos, enfermeros, técnicos, …). Con esta dosis, e incluso muy por encima de ella, no se han encontrado efectos adversos debidos a la radiación.

Un saludo

Acceso a socios

users icon