¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1098] - Protección radiológica y baja dosis

- [#1098] Hace 1 semana.
Muy buenas,

Necesito hacerme angiotacs periodicamente y me gustaría intentar hacerlos en aquellos lugares que ofrezcan
equipos que trabajen con la menor dosis de radiación posible.

Me gustaría saber si hay alguna manera de saber la cantidad de radiación que emiten las máquinas que hacen los TAC, para así poder elegir en centro radiológico que ofrezca maquinaria de baja radiación. He visto que hay centros radiológicos que ofrecen la tecnología ASIR. Existe alguna tecnología que emita menos radiación que la ASIR? ASIR V es más avanzado? Me podrían orientar sobre cómo podría informarme a este respecto?

También me gustaría saber si hay algún tipo de protocolos o derechos del paciente respecto a la protección radiológica, es decir, a que nos ofrezcan equipos de protección durante la realización de las pruebas.

Muchas gracias por adelantado.
 
 - [#1060] Hace 3 días.
Buenos días

En contestación a su consulta le informamos que el primer principio del Sistema de Protección Radiológica es la Justificación, la cual está basada en la relación riesgo-beneficio, lo que quiere decir que el riesgo de efectos radioinducidos por exámenes de radiodiagnóstico, como sería su caso, es bajo, y el beneficio obtenido supera con mucho ese riesgo. Así mismo, Los profesionales que trabajan en estos temas están muy bien formados y siempre buscan impartir la mínima dosis de radiación posible compatible con la obtención de imágenes de calidad adecuada para poder hacer un diagnóstico correcto.

Para obtener información acerca de la localización de ciertos equipos de rayos x que se utilizan para realizar los procedimientos diagnósticos, se tendría usted que dirigir a los suministradores o a los fabricantes de dichos equipos. De todas maneras, la legislación española obliga a que todos los equipos de rayos x utilizados con fines de diagnóstico médico, realicen todos los años un control de calidad por parte de especialistas en Radiofísica Hospitalaria o por expertos en Protección Radiológica, y obtengan un Certificado de Aceptación del equipo que acredite su viabilidad y aseguren que está dentro de los parámetros contenidos en el Protocolo Español de Control de Calidad en Radiodiagnóstico. Este Protocolo lo puede usted encontrar en esta misma página web de la SEPR.

Desde hace muchos años se están controlando las dosis que reciben los pacientes en el ámbito médico y la protección radiológica en los centros sanitarios está regulada por diferentes Reales Decretos. Todas las instalaciones de rayos x de diagnóstico han de disponer de un Programa de Protección Radiológica según se establece en el Real Decreto 1085/2009 de 3 de julio, sobre instalación y utilización de aparatos de rayos x con fines de diagnóstico médico, así como de un Programa de Garantía de Calidad de acuerdo con el Real Decreto 1976/1999 de 23 de diciembre, por el que se establecen los criterios de calidad en Radiodiagnóstico.

Las dosis que pueda recibir por los procedimientos diagnósticos periódicos a los que se va a someter, no son fáciles de determinar sin tener los datos concretos de las exploraciones y de las condiciones en las que se realizan. Para cuantificarlas y valorarlas, podría usted dirigirse al Servicio de Protección Radiológica (SPR) o al encargado de la protección radiológica del centro donde se va a realizar las pruebas, con objeto de que la asesoren y asistan en estos temas. Así mismo, el SPR o encargado de la protección radiológica, la asesorarán del tipo de protecciones que se puedan utilizar en dichos procedimientos, ya que la utilización de material plomado durante la realización de una prueba diagnóstica para la protección radiológica de determinados órganos, debe estar justificada y ser evaluada en función del balance riesgo-beneficio para el paciente, pues su utilización no siempre es necesaria ni es siempre conveniente.

Se puede considerar el uso de este material de protección, para los órganos críticos que se encuentren fuera del haz de radiación, siempre que no afecte a la calidad diagnóstica del procedimiento. Se ha demostrado que en algunos casos la utilización de este material es ineficaz debido a su mal posicionamiento ya que puede originar una pérdida de información diagnóstica.

Un saludo

Acceso a socios

users icon