¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1099] - Pérdida fuente radiactica de categoría 5

Patricia de la Monja Patricia de la Monja - [#1099] Hace 1 semana.
Buenos días,

me gustaría saber en qué plazo de tiempo habría que notificar al CSN la pérdida o robo de una fuente radiactiva de categoría 5.

Muchas gracias.
 
 - [#1053] Hace 6 días.
Buenos días,

De acuerdo a lo establecido en el punto Quinto. D.2 de la INSTRUCCIÓN IS-18, de 2 de abril de 2008, del Consejo de Seguridad Nuclear, sobre los criterios aplicados por el Consejo de Seguridad Nuclear para exigir, a los titulares de las instalaciones radiactivas, la notificación de sucesos e incidentes radiológicos, la pérdida o robo de una fuente de categoría 5 se debería comunicar a la Sala de Emergencias (SALEM) del Consejo de Seguridad Nuclear como máximo en 24 horas.

A continuación le presentamos el extracto del punto de la IS-18 citado:

Quinto. Sucesos notificables como máximo en 24 horas.
D. Seguridad Física.
1. Desaparición (pérdida o robo) de fuentes radiactivas encapsuladas o aparición de fuentes huérfanas, de categoría 4 tales como las que se emplean en braquiterapia de baja tasa de dosis, equipos móviles de medida de densidad y humedad en suelo, controles de proceso industriales, y no encapsuladas, como las usadas en medicina nuclear y laboratorios. Siempre y cuando no sean consideradas fuentes de alta actividad según el Real Decreto 229/2006, de 24 de febrero, sobre el control de fuentes radiactivas encapsuladas de alta actividad y fuentes huérfanas a las que les aplica el apartado C.3 del artículo cuatro esta Instrucción.
2. Cualquier suceso en el que el titular estime que se ha producido un fallo de control del material radiactivo o de los medios que garantizan la seguridad física de la instalación.

Atentamente,
SEPR

Acceso a socios

users icon