¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1101] - Protección contra ondas electromagneticas

- [#1101] Hace 1 semana.
Vivo frente a una planta subestatica de electricidad, además frente a mí domicilio pasan gruesos cables de alta potencia, de unos 44. 000 voltios. Quisiera saber si es factible proteger los ambientes de la casa con láminas de plomo en las paredes exteriores y debajo de las tejas, y las aberturas con cortinas de plomo. Y si podrían informarme cuáles son los índices máximos q no afectan a la salud y como se llama el aparato que mide la intensidad de las ondas. Muchas gracias!!
 
 - [#1058] Hace 5 días.
Estimado señor,

Los campos magnéticos de frecuencias extremadamente bajas (ELF) como los de 50/60 Hz emitidos por las líneas eléctricas o los electrodomésticos, son altamente penetrantes (aunque su intensidad decae notablemente: con el cuadrado de la distancia a la fuente emisora). Debido a esta alta penetrabilidad, el apantallamiento de estos campos presenta dificultades. El plomo, que puede ser útil para el apantallamiento contra radiaciones ionizantes (radiación X, gamma, etc.), no es eficaz para apantallar campos de baja frecuencia. Existen actualmente estrategias relativamente eficaces que utilizan placas de metales especiales que son proporcionadas e instaladas por empresas especializadas en ese tipo concreto de apantallamientos. Tal vez desee usted contactar con una de esas empresas, fácilmente localizables a través de Internet.

Respecto a niveles de exposición residencial inocuos, todavía no se ha alcanzado un consenso suficientemente amplio. Algunas organizaciones como la Comisión Internacional para la Protección (ante) las Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP) han propuesto niveles de 100 – 200 µT (microteslas) como valores por debajo de los cuales las exposiciones no tendría efectos nocivos, al menos a corto plazo. Otros organismos y países, basándose en datos epidemiológicos, recomiendan 0,3 – 0,4 µT como umbrales de valor promedio en el conjunto de las habitaciones de la vivienda, que no debe alcanzarse en exposiciones residenciales crónicas.

El equipo utilizado para la medición de campos de baja frecuencia se denomina genéricamente “Magnetómetro de ELF”. Debe ser un modelo de calidad profesional, preciso, sensible y correctamente calibrado. Estos aparatos deben ser manejados por profesionales experimentados en medir correctamente y en interpretar los resultados de sus mediciones. En general, una estrategia aceptada es la toma de datos en 5 puntos (4 en las esquinas y una en el centro) de cada una de las habitaciones de la vivienda. En esas mediciones deben repetirse en el tiempo a lo largo de 24 h durante días laborables y de fin de semana (los niveles suelen más bajos durante la noche y en fin de semana). El dato a tener en cuenta para definir los niveles de exposición en la vivienda es la media ponderada del total de esas mediciones.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon