¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1103] - Radiografías en el ámbito dental

- [#1103] Hace 2 semanas.
Buenos días,
Lo primero gracias por resolver nuestras dudas muchas respuestas vuestras me han aclarado mucho.
Quería realizar un pregunta más concreta. Quería saber si una higienista dental embarazada podría realizar ortopantomografia y en el caso de que no, cuando la realice otra persona a cuántos metros debería estar de los rx y si es necesario meterse en alguna habitación/gabinete con puerta cerrada o no es necesario. Gracias y un saludo!
EXPERTO SEPR EXPERTO SEPR - [#1062] Hace 1 semana.
Buenos días

En contestación a su consulta le comunico que, como norma general, el riesgo de efectos adversos inducidos por la radiación en exámenes de radiodiagnóstico dental, como en este caso, es muy bajo. La magnitud que se utiliza para estimar el riesgo radiológico es la dosis efectiva expresada en mili Sievert (mSv). Esta magnitud se refiere al riesgo de que se produzcan efectos radioinducidos en todo el cuerpo. En esta línea, y a modo orientativo, la dosis efectiva media por exploración panorámica dental que recibiría el paciente es de 0,15 mSv (CBCT) y menor de 0,01 mSv por radiografía intraoral. Para que se haga usted una idea, y teniendo en cuenta que usted nunca recibiría el haz directo de radiación, estas exploraciones suponen una dosis de radiación muy inferior al límite de dosis permitida y reglamentada para los miembros del público que es de 1 mSv/año. Con esta dosis, e incluso muy por encima de ella, no se han encontrado efectos adversos debidos a la radiación.

En instalaciones de radiodiagnóstico dental intraoral, la placa o dispositivo digital la ha se sujetar el mismo paciente, en todos los casos, los disparos se han de efectuar fuera de la sala, junto al dosímetro colocado en el muro y con la puerta cerrada.

Si está usted embarazada puede realizar ortopantomografías pero desde fuera de la sala y con la puerta cerrada, aunque para mayor tranquilidad suya intente aumentar la distancia con el tubo emisor de rayos x, que esta distancia no sea inferior de 2 metros, o bien utilice un delantal plomado o cualquier dispositivo que le cubra el abdomen.

Además, le comunico que nuestro organismo dispone de mecanismos de reparación celular y que estos mecanismos son mucho más eficaces a dosis bajas de radiación, como sería en este.

En relación con el riesgo del feto, la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) indica que si el feto recibe dosis de radiación del orden de magnitud de las indicadas, el riesgo de tener efectos radio-inducidos de cualquier tipo es despreciable.

Un saludo

Acceso a socios

users icon