¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1123] - Afecta las radiaciones el estado de un medicamento

- [#1123] Hace 2 semanas.
Hola me interesaría saber si las radiaciones de revisión del aeropuerto pueden dañar un medicamento en específico se llama nivolumab es un anticuerpo monoclonal
EXPERTO SEPR EXPERTO SEPR - [#1078] Hace 4 días.
Buenos días

En contestación a su consulta le informo que los equipos que se utilizan para el control de equipajes en aeropuertos y estaciones de tren, corresponden a equipos que disponen de “Aprobación de Tipo” concedido por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Esta aprobación se concede con el fin de considerar exentos de constituir una instalación radiactiva a estos equipos. Entre los requisitos para obtener esta Aprobación está, entre otros, que la tasa de dosis de radiación de cualquier superficie accesible del equipo no sea superior a 1 microSv/h a 0,1 metro de dicha superficie. El personal de operación de los equipos, están considerados como miembros del público pues la radiación que reciben es siempre el Fondo radiactivo natural.

Debido a la baja potencia de estos equipos la baja Energía de los rayos x que generan y la baja dosis de radiación que suministran, puede usted estar tranquilo pues la radiación generada no afecta a los productos alimenticios ni a los medicamentos inspeccionados por estos equipos.

Todo ello de acuerdo con lo establecido en el Anexo 2 del Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas (Real Decreto 1836/1999 de 3 de diciembre) y con el Reglamento de Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes (Real Decreto 783/2001 de 6 de julio).

Un saludo

Acceso a socios

users icon