¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1129] - proteccion radiologica

- [#1129] Hace 2 semanas.
hola:
Mi pregunta es , en los servicios donde se trabaja con los arcos en C en quirófano, ¿los puestos de trabajo que impliquen esa exposición a la radiación deben ser rotatorios con toda la plantilla o se puede estipular a una sola persona para realizarlo?. Me explico, puede haber un trabajador obligado a trabajar todos los días en quirófano, exponiendo se a radiación, mientras sus compañeros del mismo servicio realizan radiología convencional, TAC etc., sin exposición. Gracias un saludo.
EXPERTO SEPR EXPERTO SEPR - [#1081] Hace 2 días.
Estimado señor:
Los criterios básicos operativos de protección radiológica son: Aplicar la máxima distancia posible con la fuente emisora compatible con la actividad a desarrollar, interponer los blindajes adecuados y reducir los tiempos a lo estrictamente necesario. Desde el punto de vista de la protección radiológica, es mejor que los puestos donde pueda haber exposición a radiaciones ionizantes se realicen por turnos rotatorios para minimizar y repartir la posible radiación que recibe el personal expuesto. Esto formaría parte de uno de los 3 principios básicos para obtener los objetivos de la protección radiológica que aparecen en la legislación Española y Europea: La Optimización (Todas las exposiciones a las Radiaciones Ionizantes deberán mantenerse tan bajas como razonablemente sea posible, teniendo en cuenta factores económicos y sociales (ALARA: As Low As Reasonably Achievable).
Lo adecuado es que haya rotación de los TSID por los diferentes puestos salvo que por cuestiones operativas los responsables del servicio decidan dejar TSID fijos en determinados puestos.
La experiencia nos dice que las dosis que los TSID reciben en quirófano son muy pequeñas ya que utilizan delantal plomado y protector tiroideo, están alejados del paciente y los tiempos de escopia no son muy largos teniendo además la posibilidad de usar escopia de baja dosis y pulsadas.
Quizá esta situación deba hablarla con los responsables de su servicio, con el servicio de prevención de riesgos laborales, con la dirección de enfermería y/o con los sindicatos.
Un saludo.

Acceso a socios

users icon