¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1131] - Antena de telefonía

- [#1131] Hace 2 semanas.
Buenas tardes.
Hemos observado que han cambiado unas antenas de telefonía móvil cercanas a nuestro edificio y que ahora su haz principal da directamente en nuestras habitaciones y también en la terraza. Están situadas casi a la misma altura y nos preocupa que pueda tener efectos negativos en nuestra salud.
¿Sería posible que estas antenas se dirigieran a otro lado, estamos en nuestro derecho de pedirlo? Gracias.
Adjunto fotos desde nuestra ventana. La distancia aproximada puede ser de unos 30 a 40metros.
No sabemos qué hacer ni cómo actuar ante esta situación.
EXPERTO SEPR EXPERTO SEPR - [#1084] Hace 10 horas.
Estimada señora,

No hemos encontrado las fotografías que dice usted adjuntar a su mensaje de consulta. Aunque los conocimientos sobre los efectos subtérmicos de los campos de radiofrecuencia y microondas son todavía incompletos, en términos generales y legales se admite que la exposición residencial a los campos emitidos por antenas de telefonía carece de efectos nocivos. Esta admisión de inocuidad se basa en criterios térmicos, que se aplican en la legislación vigente en España desde 2001 (a partir de una Directiva Europea de 1999) y en otros países, y que garantiza que la exposición no generará ningún tipo de efecto térmico nocivo en personas que se encuentren en las proximidades.

La legislación española obliga a la compañía propietaria de nuevas instalaciones de antenas emisoras o de instalaciones preexistentes en las que se realicen cambios, a llevar a cabo las pertinentes mediciones de campo que garanticen el cumplimiento de la citada legislación para la protección del público.

Es de suponer que los cambios realizados en las antenas a las que usted alude se atengan a lo prescrito por esa ley. De ser así, la compañía y sus instalaciones estarían amparadas por la ley y no cabría exigir una reorientación de unos emisores-receptores cuya localización se supone idónea para el tipo de servicio al que están destinados.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon