¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1136] - Afectación por líneas de alta tensión

- [#1136] Hace 1 semana.
Buenas tardes, han colocado una torre de alta tensión por encima de mi casa y los cables pasan a 15-20 metros de la planta superior. Me gustaría saber si los campos que generan esos cables podrían afectar a la salud de mi hijo pequeño.
Saludos
EXPERTO SEPR EXPERTO SEPR - [#1087] Hace 7 horas.
Estimada señora,

El caso que usted describe parece excepcional. No es corriente que una compañía instale un tendido eléctrico en la vertical de una vivienda preexistente. Es mucho más frecuente la construcción de viviendas en las proximidades de líneas eléctricas aéreas preexistentes, dado que la presencia de las líneas suele devaluar significativamente los terrenos cercanos.

Existe un amplio bloque de datos epidemiológicos sobre leucemia en niños que muestra un débil incremento en la incidencia de ese tipo de cáncer por exposición residencial crónica en viviendas unifamiliares con un valor promedio de campos de 50/60 Hz de 0,3 – 0,4 µT. No hay datos epidemiológicos indicativos de otro tipo de riesgos para adultos o niños.

Aunque el valor de campo B emitido por las líneas eléctricas decae con el cuadrado de la distancia a los cables, es posible que el nivel promedio de campo en el conjunto de las habitaciones de una vivienda situada a solo 15 – 20 m en la vertical de los cables supere los citados 0,3 µT. Esto debería ser confirmado mediante mediciones de campo tomadas in situ y, a ser posible, realizadas por un profesional que utilice un equipamiento adecuado. No obstante, esa posible confirmación no sería necesariamente motivo de alarma, ya que el incremento de riesgo individual de leucemia es muy bajo: 3 – 5 casos/año por cada 100.000 niños expuestos crónicamente en esas condiciones a esos niveles promedio de campo.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR


Acceso a socios

users icon