¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1137] - Antena telefonía movil

- [#1137] Hace 6 días.
Estoy pensando en comprar una casa con una antena de telefonía móvil situada a 70 metros. He consultado en la página del Ministerio (geoportal.minetur) las radiaciones emitidas por dicha antena obteniendo parámetros de 0,2uW/cm2.
Para medir la radiación dentro de casa he comprado un medidor obteniendo los parámetros indicados en las imágenes adjuntas. Mis preguntas son:
1) Son comparables ambas mediciones? En la medición que he realizado yo los valores son muy superiores a los indicados en la página del Ministerio si bien la unidad de medida es la misma (uW/m2)
2) los niveles de radiación que he obtenido para las mediciones en el interior son normales/altos/bajos?
3) se puede hacer algo para disminuir los niveles de radiación en el interior de casa? Y en el exterior?
Gracias
EXPERTO SEPR EXPERTO SEPR - [#1085] Hace 8 horas.
Estimada señora,

En principio, no hay razones objetivas para suponer que la exposición a las emisiones de una antena localizada a 70 m de una vivienda represente un riesgo para la salud de sus habitantes.

Respecto a los niveles de exposición, aunque algunos puedan pretender lo contrario, la información en la página Web a la que hace usted mención, que ha permanecido activa durante los dos últimos decenios, no es válida en absoluto para estimar los niveles de exposición en viviendas cercanas a estaciones base de telefonía. Por otra parte, debe usted tener en cuenta que el manejo de un magnetómetro de radiofrecuencias y la interpretación de las lecturas realizadas por el aparato no son una tarea trivial. Para hacer mediciones correctas es necesario tener alguna formación en la materia y utilizar un equipo de calidad, suficientemente preciso y correctamente calibrado, capaz de tomar mediciones en el rango específico de las frecuencias de interés. Además, si su magnetómetro mide en un amplio espectro de frecuencias, lo más probable es que las lecturas tomadas correspondan a la suma de las señales recibidas de los distintos emisores RF-MW presentes en los alrededores: estaciones base de telefonía, emisoras de radio o TV, teléfonos móviles e inalámbricos, contadores inalámbricos de agua, gas o electricidad, routers Wi-Fi, etc. Por otra parte, los valores cambian dependiendo del entorno en que haya realizado las mediciones (interiores/exteriores, muros, ventanas, objetos metálicos…) o de si mantenía usted el aparato en la mano en lugar de utilizar un trípode de material no conductor. Adicionalmente, los magnetómetros no suelen ser capaces de medir directamente en unidades de densidad de potencia (W/m2 y sus submúltiplos), por lo que el aparato se limita a hacer una simple conversión, mediante cálculos muy básicos, a partir de sus mediciones originales (en V/m, por ejemplo).

En consecuencia, por favor comprenda que no podemos dar por sentada la precisión de las lecturas que haya podido usted tomar, que nos son desconocidas porque su mensaje de consulta no aparece acompañado de la imágenes que usted dice adjuntar. No obstante, aun asumiendo que los datos obtenidos por usted fueran correctos, lo raro sería que coincidiesen con las lecturas que aparecen en la Web que usted menciona, de las que no se sabe bien en qué lugar se tomaron, a qué altura o a qué distancia de las antenas.

Respecto a la minimización de los niveles de campo en la vivienda, existen en el mercado pinturas y tejidos capaces de apantallar en parte señales de determinadas frecuencias. Si usted lo desea, podría consultar con empresas especializadas que son fácilmente localizables mediante una sencilla búsqueda en Internet.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon