¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1138] - limite de radiación permitido

- [#1138] Hace 1 semana.
Hola buenos días me gustaría saber cual es el límite legal en España de radiación de telefonía móvil en unidades mW/cm2, muchas gracias
EXPERTO SEPR EXPERTO SEPR - [#1095] Hace 3 días.
Estimada señora,

Las frecuencias utilizadas actualmente en telefonía móvil se encuentran en el rango 0,7 – 3.500 GHz (no se incluyen frecuencias superiores empleadas por tecnologías basadas en 5G).

La norma de protección del público (no de los trabajadores) vigente en España es el Real Decreto 1066/2001, de 28 de septiembre, “por el que se aprueba el Reglamento que establece condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas”. Disponible, por ejemplo en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2001-18256

En lo que respecta a Restricciones Básicas (RB; equivalente a límites), la restricción está en 10 W/m2 (1 mW/cm2) para frecuencias (f) de 10 – 300 GHz (Cuadro 1 del Real Decreto). No se establecen RB para f10 GHz.

En cuanto a los Niveles de Referencia (NR; para el cálculo de las RB basado en mediciones de campo), se mantiene el nivel de 10 W/m2 (1 mW/cm2) para f de 10 – 300 GHz. Para frecuencias más bajas, de 400 – 200 MHz, el NR es f/200 (Cuadro 2 del Real Decreto). Por ejemplo, para 1000 MHz, el NR sería 1000/200 = 5 W/m2 = 0,5 mW/cm2.

A tener en cuenta:
-1. Los NR exigen que los valores medidos vengan en unidades RMS (root mean square) y que sean “imperturbados”; es decir, que la señal llegue directa desde la fuente emisora: sin haberse visto alterada por reflexiones o absorciones por parte de cuerpos (edificios, muros, suelos, techos, personas) situados en las proximidades de la trayectoria desde la señal al medidor.
-2. Las RB y NR están diseñadas exclusivamente para la protección ante efectos térmicos (hipertermia, calentamiento) nocivos provocados por la exposición a las radiaciones en el rango radiofrecuencias-microondas utilizadas en telefonía móvil. El decreto no contempla la posibilidad de efectos normotérmicos o subtérmicos nocivos debidos a exposiciones prolongadas, repetidas o crónicas.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon