¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1152] - Dudas campo E y B

- [#1152] Hace 2 semanas.
Buenos días,
Ante todo gracias por su pronta respuesta.
He realizado mediciones de ambos campos. El campo eléctrico obtenido es elevado, oscila entre 55-65 V/m. Cuando desconecto los magnetotérmicos de los circuitos de alumbrado y tomas eléctricas de mi vivienda, estos valores descienden a 20-22 V/m, valores que creo siguen siendo elevados por ser superiores a los 5 V/m recomendados. Al desconetar diferenciales y el general los valores no bajan, por lo que entiendo que el problema debe estar en el vecino colindante. Sin embargo, el campo magnético obtenido oscila entre 20-40 nT, valores que entiendo estan en un rango no peligroso, ¿es así?

En primer lugar, consultarle si esto es posible, es decir, que una misma instalación esté proporcionando un campo eléctrico elevado (por encima de valores recomendados) y un campo magnético dentro de los valores considerados normales, o se trata de un error de medida.

En segundo lugar, si esto fuera correcto, se podría considerar según su explicación que un tabique o muro apantallaría el campo eléctrico, ¿sería mas efectivo hacerlo de bloques de hormigón o con ladrillo sería suficiente para estos valores?
Gracias de nuevo por su atención.
Un saludo.
EXPERTO SEPR EXPERTO SEPR - [#1105] Hace 1 semana.
Estimado señor,

Se pregunta usted si puede haber un error en sus lecturas de campo. Por favor tenga en cuenta que para considerar válida una lectura, esta tiene que haber sido tomada por un especialista que aplique protocolos de medición estandarizados y utilice un equipo profesional con calibración vigente y capaz de medir específicamente en el rango de frecuencias de interés. Además, los valores registrados dependen del punto y hora en que se realicen las mediciones. En consecuencia, si en el caso de usted no se cumplen esas condiciones, la posibilidad de error existe.

De todas formas, los niveles de campo B = 0,02 – 0,04 µT a los que usted alude, son los normales en una vivienda. En cuanto a los valores de campo E = 55-65 V/m, usted propone que una parte (20-22 V/m) provendría de una vivienda colindante. Asumiendo que eso sea correcto, los niveles de campo E emitidos desde el interior de su propia vivienda también superarían esos supuestamente recomendados 5 V/m. El caso es que la norma española (Real Decreto 1066/2001, basada en la correspondiente directiva europea) aconseja que en el caso de exposición del público (incluida la exposición residencial) a campos de 50 Hz, no se superen los valores B = 100 µT y E = 5000 V/m. No obstante, dado que existen ciertos indicios epidemiológicos de un modesto incremento en el riesgo de leucemia en niños expuestos a campos magnéticos B elevados, algunos expertos aconsejan que el valor promedio (en todos los puntos y a lo largo del tiempo) de campo magnético en el interior de una vivienda habitada por niños sea B ≤ 0,3 – 0,4 µT. Por el contrario, la recomendación extraoficial de E ≤ 5 V/m es solo una extrapolación y carece de un respaldo semejante por parte de la evidencia epidemiológica o experimental.

En definitiva, dejando aparte un probable error en las lecturas, la exposición residencial a los niveles de campo E a los que usted alude no se considera nociva. En todo caso, si usted desea reducir esos niveles, convendría contar con mediciones correctas que permitieran localizar con precisión el punto o puntos donde se encuentra la fuente de esos campos. También convendría revisar la distribución de la instalación eléctrica y confirmar que las puestas a tierra son correctas. En cuanto a su idea de interponer un muro de hormigón o ladrillo, es posible que contribuyese a apantallar en parte la señal eléctrica emitida desde el exterior. En ese caso, la eficacia de ambos materiales sería similar. De todas formas, por favor tenga en cuenta la posibilidad de contactar con alguna compañía especializada en apantallamientos de campos de baja frecuencia. Esos expertos pueden darle ideas sobre estrategias eficientes, sin necesidad de que contrate usted sus servicios.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon