¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1154] - Antena de alta tensión cerca de la vivienda

- [#1154] Hace 1 semana.
Buenos días,
Estamos a punto de comprar una vivienda y nos hemos dado cuenta que a tan solo 13 metros hay una torre de alta tensión. Queremos saber si puede ser perjudicial para nosotros, tenemos niños muy pequeños.
EXPERTO SEPR EXPERTO SEPR - [#1107] Hace 1 semana.
Estimada señora,

Conviene tener en cuenta que en el caso de las líneas eléctricas, son los cables los elementos emisores de campos electromagnéticos de frecuencia industrial (50 Hz en España). Las torres metálicas, de hormigón o madera, que son solo estructuras para el sostén de los cables, no emiten campos. Los niveles de campo en las proximidades de las líneas eléctricas dependen de una variedad de factores aparte de la distancia a las torres. Por consiguiente, la información que usted nos remite no permite estimar los niveles de exposición en el interior de la vivienda de su interés. En casos como el que usted describe, sería apropiado que el vendedor de un inmueble ubicado en las inmediaciones de una línea eléctrica aérea pudiera proporcionar a los posibles compradores el correspondiente informe técnico basado en mediciones de campo tomadas in situ por un perito. A este respecto, la evidencia epidemiológica indica que podría existir un riesgo muy bajo de desarrollar leucemia en niños (menores de 15 años) expuestos crónicamente a campos de 50-60 Hz con un valor medio B ≥ 0,3 – 0,4 µT (micro teslas) en el ámbito residencial. Por debajo de ese umbral, el ambiente electromagnético se considera inocuo. Pero aunque el nivel promedio medido superase el citado valor, tampoco habría motivo de alarma, ya que, como hemos dicho, el incremento anual de riesgo sería muy bajo, del orden de 8 casos por cada 100.000 niños expuestos a esas condiciones.

Aparte de la cuestión sanitaria, es de suponer que están ustedes al tanto de que, precisamente por haberse generalizado entre la población la percepción (justificada o no) de riesgo por exposición a campos electromagnéticos, las viviendas cercanas a una línea eléctrica aérea sufren una depreciación que incrementa en función inversa a distancia que las separa de dicha línea. Esa es una cuestión económica relevante a tener en cuenta ahora y en el futuro, tanto por parte del vendedor como del comprador del inmueble.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon