¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1160] - Dosis de radiación

EXPERTO SEPR - [#1160] Hace 2 semanas.
Estoy muy preocupada porque me han hecho 11 tacs en dos años y no se que radiación he cogido.
Les agradecería si me dijesen coMo puedo averiguarlo y saberlo.
Gracias
EXPERTO SEPR EXPERTO SEPR - [#1123] Hace 38 minutos.
Buenos días,

El primer principio del Sistema de Protección Radiológica es la justificación basándose en la relación riesgo-beneficio, lo que quiere decir que el beneficio para usted de la realización de esas pruebas, ha de superar el potencial riesgo al que se expone con las mismas; así pues, sus médicos consideraran que estos exámenes están justificados para poder diagnosticar mejor su problema y necesitarán la información de esas exploraciones para poder planificar adecuadamente su diagnóstico y posterior tratamiento o intervención.

Desde hace muchos años se están controlando las dosis que reciben los pacientes en el ámbito médico y la protección radiológica en los centros sanitarios está regulada por diferentes reales decretos de obligado cumplimiento desde antes de 1990. Los profesionales que se dedican a estos temas están bien formados y siempre buscan impartir la mínima dosis posible compatible con la obtención de imágenes de calidad adecuada para poder hacer un diagnóstico correcto. Además, los especialistas médicos están obligados a realizar cursos de protección radiológica y de justificación de las exploraciones médicas con radiaciones ionizantes desde antes del año 2008.

En general, el riesgo de efectos radioinducidos por exámenes de radiodiagnóstico, como es su caso, es muy bajo, y el beneficio de un buen diagnóstico supera en gran medida ese riesgo. No obstante, le recomendamos que si tiene más dudas al respecto, lo consulte con su médico prescriptor o con el Servicio de Protección Radiológica del Hospital donde le estén dando tratamiento.

Atentamente,
SEPR

Acceso a socios

users icon