¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1166] - Embarazo y salga rayos

EXPERTO SEPR - [#1166] Hace 1 semana.
Buenas.
Me acabo de enterara de que estoy embarazada y hace dos días estuve en la sala de control donde los técnicos de rayos realizan las radiografías durante un par de minutos pero por la noche y en teoría con todo apagado. Estaba de guardia y escuche un ruido en esa zona y eran los técnicos de la ambulancia que habían metido el colchón ahí para dormir.
En ningún momento entre dentro de las habitaciones marcadas con los distintivos de radiación gris y verde.
Me gustaría saber si hay algún riesgo para el bebé.
Gracias
EXPERTO SEPR EXPERTO SEPR - [#1119] Hace 2 días.
Estimada Señora:
Todos los equipos y las instalaciones de RX están sometidos (según la legislación vigente) a controles de calidad anuales por parte de especialistas en Radiofísica Hospitalaria y/o expertos en Protección Radiológica. Además, las instalaciones de este tipo deben tener un servicio de protección radiológica asignado con especialistas en Radiofísica Hospitalaria y/o expertos en Protección Radiológica que asesoren al titular en estas cuestiones, que se ocupen del control y vigilancia radiológica de los trabajadores y de los demás aspectos legales relacionados con la protección radiológica.
El servicio de protección radiológica habrá medido y estimado las dosis de radiación ambiental existente.
Lo habitual es que las salas de RX convencionales, telemandos, intervencionismo mamógrafos, tomografía computarizada, dentales de ortopantomografía, teleradiografía y/o dentales de TC donde están los equipos estén blindadas con un equivalente a 2 mm de plomo (paredes, puertas y ventana de control con vidrio equivalente a 2 mm de plomo).
Si NO hay irradiación sobre paciente tampoco hay radiación debida al equipo de RX.
Cuando las salas están blindadas (aun cuando se irradie a pacientes), la dosis en el exterior de la sala es despreciable, equivalente al fondo de radiación ambiental. El riesgo de exposición para las personas y para el feto de una posible embarazada en las áreas donde usted estuvo es despreciable.
La radiación ionizante viaja a la velocidad de la luz, tras la exposición del paciente ya no hay radiación ionizante en la sala ni el paciente emite radiación. Solo hay radiación durante el tiempo que dura el disparo y dentro de la sala (del orden de los mili segundos), fuera de la sala la radiación es despreciable. Cuando se entra en la sala ya no hay radiación ionizante. En su caso, no había paciente ni irradiación. Por lo tanto, la radiación allí fue la misma que le fondo de radiación ambiental.
Vivimos y evolucionamos en un planeta radiactivo… El fondo de radiación ambiental medio mundial es de 2400 micro Sievert /año. Los seres humanos estamos sometidos a niveles de radiación entre 1500 micro Sievert/año y 200000 micro Sievert/año en función de la zona de la tierra donde vivamos. En las zonas de más dosis anual, la mortalidad y la esperanza de vida son normales y las pruebas citogénicas no muestran diferencias significativas. Estamos adaptados… Afortunadamente, los seres vivos han desarrollado mecanismos de reparación para minimizar los daños producidos por las radiaciones ionizantes y por otros agentes que pueden causar esos mismos daños.
Por otro lado, la comisión internacional de protección radiológica indica que si el feto recibe dosis inferiores a 100000 micro Sievert el riesgo de tener efectos radio-inducidos de cualquier tipo es despreciable.
Si va a estar tras paredes blindadas cuando se realizan las exploraciones con pacientes las dosis serán despreciables y el riesgo para el futuro feto también será despreciable.

Por todo ello, esto NO debe suponer un motivo de angustia para usted ya que usted y su futuro bebe no han estado sometidos a ningún riesgo añadido.
Esperamos que su bebe nazca sano y fuerte y que disfrutéis de él/ella con salud.
Un saludo.

Acceso a socios

users icon