¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1176] - Prueba diagnóstica en odontología

EXPERTO SEPR - [#1176] Hace 2 semanas.
Buenas tardes: La semana pasada llevé a mi hija (20 años) a un dentista nuevo porque tenía molestia en una muela y para una revisión general. El odontólogo le realizó una ortopantomografía y dos radiografías intraorales (de aleta de mordida) con las que visualizó todas las muelas laterales (superiores e inferiores). Me quedé preocupada porque me pareció que el problema de mi hija estaba muy localizado y que con una radiografía intraoral de la muela afectada habría sido suficiente. Es verdad que la ortopantomografía fue muy rápida (no llegó a un minuto), pero no sé qué dosis total pudo recibir, especialmente por las de aleta de mordida. ¿Me podrían dar alguna información? Muchísimas gracias por su disponibilidad y labor, que agradezco de corazón. Su opinión es la que más me puede tranquilizar. Un afectuoso saludo.
CARMEN ALVAREZ GARCIA EXPERTO SEPR - [#1138] Hace 6 días.
Buenos días
En contestación a su consulta le comunico que, como norma general, el riesgo de efectos adversos inducidos por la radiación en exámenes de radiodiagnóstico dental, como en este caso, es muy bajo. La magnitud que se utiliza para estimar el riesgo radiológico es la dosis efectiva expresada en mili Sievert (mSv). Esta magnitud se refiere al riesgo de que se produzcan efectos radioinducidos en todo el cuerpo.
En esta línea, y a modo orientativo, la dosis efectiva media que recibiría el paciente por ortopantomografía es de 0,025 mSv, por una Tomografía Computarizada de Haz Corto (CBCT) de 0,15 mSv, por un CT dental 0,35 mSv y menor de 0,01 mSv por cualquier radiografía intraoral. En concreto por una radiografía intraoral de aleta de mordida, tan utilizada en cualquier diagnóstico, es de 0,006 mSv.
Para que se haga usted una idea, estas exploraciones suponen una dosis de radiación muy inferior al límite de dosis permitido y reglamentado para los miembros del público que es de 1 mSv/año. Con esta dosis, e incluso muy por encima de ella, no se han encontrado efectos adversos debidos a la radiación.
Un saludo

Acceso a socios

users icon