¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1183] - Lactancia y Operador Rx

EXPERTO SEPR - [#1183] Hace 4 semanas.
Buenos días

Soy enfermera con título de operador de Rx y estoy dando lactancia materna a mi bebé de 6 meses y me incorporo esta semana al trabajo.
Es posible la realización de Rx aunque siga con la lactancia materna?

Gracias y un saludo.
CARMEN ALVAREZ GARCIA EXPERTO SEPR - [#1144] Hace 2 semanas.
Buenos días

En contestación a su consulta la informo que el trabajo con radiaciones ionizantes de las que solo se derive un riesgo de irradiación externa, como sería la utilización de rayos x, es completamente compatible con la lactancia materna.

Como usted sabe, los rayos x son generados por los equipos de los que usted dispone de la correspondiente Acreditación como Operador, y en su utilización únicamente hay riesgo de irradiación externa, por lo que hay que tomar las medidas de protección radiológica adecuadas a este riesgo, pero no hay ningún riesgo de contaminación radiactiva. Lo que usted no podría hacer sería continuar con el periodo de lactancia si trabajase en una instalación radiactiva de Medicina Nuclear, en la que pudiese estar expuesta a un riesgo de contaminación por isótopos radiactivos que pudiesen ocasionar, en caso de contaminación, que dicha contaminación pasase al bebe a través de la leche materna, pero nunca puede ocurrir eso con los rayos x.

Por tanto, puede usted perfectamente continuar con la lactancia mientras realiza su trabajo de operador de rayos x en una instalación de radiodiagnóstico, o en cualquier otra instalación siempre que no haya riesgo de contaminación radiactiva.

Un saludo

Acceso a socios

users icon