¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1199] - Tac craneal y resonancias seguidas

EXPERTO SEPR - [#1199] Hace 2 semanas.
Hace un mes me hicieron una resonancia magnetica cervical y esta semana me hicieron un Tac craneal. La semana que viene tengo que hacerme una resonancia cerebral y de las órbitas de los ojos. Es perjudicial para mi salud la realización de estas dos últimas resonancias con tan poco tiempo respecto a la anterior resonancia y el Tac? Muchas gracias
CARMEN ALVAREZ GARCIA EXPERTO SEPR - [#1156] Hace 1 semana.
Buenos días
En contestación a su consulta le comunico lo siguiente:

- En general, el riesgo de efectos adversos inducidos por la radiación en exámenes de radiodiagnóstico, como en este caso, es bajo, mientras que el beneficio obtenido en el diagnóstico es muy superior al riesgo. Además, los seres vivos han desarrollado mecanismos de reparación celular para minimizar los daños producidos por las radiaciones ionizantes y por otros agentes que pueden causar esos mismos daños. Esto quiere decir que la inducción de efectos adversos depende de cada acto de irradiación por separado
- El TAC es una Tomografía Computarizada realizada mediante rayos x, los rayos x son un tipo de radiación ionizante, mientras que la Resonancia es radiación electromagnética no es radiación ionizante.
- En el TAC y en la Resonancia Magnética, se utiliza diferente tipo de radiación para efectuar las exploraciones, en la primera se utiliza radiación ionizante, que es completamente distinta a la radiación electromagnética, que no es ionizante, que se utiliza en la Resonancia.
- Puede hacerse perfectamente las exploraciones que indica con la diferencia de tiempo que las tiene programadas, son exploraciones diferentes. Incluso se podrían hacer el mismo día, de hecho, existen equipos mixtos que combinan una exploración con radiación ionizante con la Resonancia en la misma exploración.

Un saludo

Acceso a socios

users icon