¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1207] - PET-TAC

EXPERTO SEPR - [#1207] Hace 2 semanas.
Me hicieron un PET TAC y tengo niños en casa. Bebí 2,5 litros de agua por la tarde. Cuánto tiempo tengo que estar sin tocar los niños? Puedo estar en la misma habitación? Tocar sus cosas? Salí de la prueba a las 12 de la mañana
Gracias
PEDRO RUIZ MANZANO EXPERTO SEPR - [#1158] Hace 3 días.
Estimada señora:
No se preocupe por la dosis que hayan podido recibir sus hijos por estar cerca de usted tras la realización de una prueba de PET/TC. La tasa de dosis tras la prueba es inferior a 10 micro Sievert en una hora y a 1 metro de distancia. Indicarle que el isótopo radiactivo inyectado y la eliminación biológica hace que la tasa de dosis decaiga a la mitad en menos de dos horas. Es decir, transcurridas dos horas la tasa de dosis es menos de la mitad. De modo que tras 8 horas la tasa de dosis es prácticamente equivalente al fondo de radiación ambiental. Por norma general, se indica (y deberían haberle indicado de forma escrita en el centro de realización de la prueba) que los pacientes deben evitar el contacto estrecho y prolongado (procurando mantenerse a más de 1,5 metros) de niños y embarazadas durante las 6 horas siguientes a la administración.
En el supuesto de que haya estado con sus hijos 4 horas tras la inyección a 1 metro de distancia, ellos habrían recibido unos 30 micro Sievert. Esta dosis sería la equivalente a 4 días del fondo de radiación ambiental. Vivimos y evolucionamos en un planeta radiactivo… El fondo de radiación ambiental medio mundial es de 2400 micro Sievert /año. Los seres humanos estamos sometidos a niveles de radiación entre 1500 micro Sievert/año y 200000 micro Sievert/año en función de la zona de la tierra donde vivamos. En las zonas de más dosis anual, la mortalidad y la esperanza de vida son normales y las pruebas citogénicas no muestran diferencias significativas. Estamos adaptados… Afortunadamente, los seres vivos han desarrollado mecanismos de reparación para minimizar los daños producidos por las radiaciones ionizantes y por otros agentes que pueden causar esos mismos daños.
Por otro lado, la comisión internacional de protección radiológica indica que si el feto recibe dosis inferiores a 100000 micro Sievert el riesgo de tener efectos radio-inducidos de cualquier tipo es despreciable.
Por todo ello, esto NO debe suponer un motivo de angustia para usted ya que la dosis que han podido recibir sus hijos es despreciable.

Un cordial saludo.

Acceso a socios

users icon