¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1219] - CUADRO ELÉCTRICO

EXPERTO SEPR - [#1219] Hace 2 semanas.
Buenos días.

Como pueden observar en la foto adjunta, a escasos 50 centímetros de mi silla de trabajo se encuentra ubicado un cuadro eléctrico. ¿Podrían indicarme si tener este cuadro tan cerca podría afectar a mi salud?

Muchas gracias.
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1174] Hace 3 días.
Estimada señora,

La legislación española aplicable en el caso que usted nos plantea es el “Real Decreto 299/2016, de 22 de julio, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a campos electromagnéticos.” Disponible en: https://www.boe.es/buscar/pdf/2016/BOE-A-2016-7303-consolidado.pdf

Esa ley propone unos “Niveles de Acción” (NA) que no deben ser rebasados en el caso de trabajadores expuestos a campos electromagnéticos de 50 Hz, como los presentes en las inmediaciones de un cuadro eléctrico. Para el componente eléctrico del campo, los NA son E = 10 – 20 kV/m (kilovoltios por metro). Para el componente magnético se han establecido NA de B = 1 – 6 mT (militeslas) para exposiciones recibidas en cabeza o tronco, y de 18 mT para exposiciones de miembros superiores o inferiores. La observancia de esta norma, que es de obligado cumplimiento para todas las empresas, garantizaría la protección de los trabajadores exclusivamente ante efectos nocivos inmediatos por exposiciones cortas (minutos) y esporádicas a campos intensos. Esa ley no contempla la posibilidad de otro tipo de hipotéticos efectos que pudieran deberse a la exposición ocupacional prolongada o crónica a campos más débiles que los considerados en los citados NA.

En las inmediaciones de cuadros como el ilustrado en las imágenes que usted nos envía, los campos son muy débiles y de muy corto alcance. Esas fotografías no son suficientes para poder hacer una estimación fiable de los niveles de campo a los que pueda estar usted expuesta. Solo mediciones de campo realizadas in situ permitirían determinar esos niveles. Sin embargo, es muy probable que en ese puesto de trabajo y en las peores condiciones, los campos estén por debajo de 1 µT (microtesla): entre 1000 y 6000 veces más débiles que los NA marcados por el Real Decreto para exposiciones cortas de la cabeza o el tronco. Entonces, la pregunta sería ¿existe la posibilidad de que algunas personas sean sensibles a la exposición prolongada a campos de 50 Hz y menos de 1 µT? Aunque todavía no podemos dar una respuesta negativa categórica esa pregunta (algunas personas se declaran electrohipersensibles a campos muy débiles), sí podemos decir que el conjunto los estudios epidemiológicos y experimentales no han proporcionado todavía un bloque de evidencia que conduzca a una respuesta afirmativa.

En definitiva, no existirían razones objetivas para suponer que trabajar en las proximidades de ese cuadro eléctrico represente un riesgo para la salud de usted. De todas formas, la intensidad de esos campos débiles decae mucho con la distancia (con el cuadrado de la distancia, de hecho). Si usted desea minimizar su exposición en ese puesto de trabajo, tal vez le sea posible modificar la orientación de la mesa, de forma que su silla quede un poco más alejada del cuadro eléctrico.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon