¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1233] - ANTENA TELEFONIA MOVIL 15 METROS DE TERRAZA

EXPERTO SEPR - [#1233] Hace 2 semanas.
Hola, lo primero gracias por la ayuda,

Nos disponemos a comprar un piso. El edificio de enfrente tiene una antena de telefonía movil (de hecho según info antenas tiene 3) pero una justo enfrente y prácticamente a la misma altura de la terraza de nuestro apartamento. Según infoantenas, a 18m y con el azimut en la dirección de nuestra terraza el valor medio es de 2.13947 µW/cm2.

La normativa fija como nocivo mas de 200 µW/cm2, pero en comparación con otras señales de alrededor consideramos que es un registro alto.

Siendo un contacto "directo" con la terraza, ya que no hay elementos estructurales que interfieran en el señal, ¿estaríamos dentro de unos limites peligrosos, aunque esté dentro del limite legal? ¿recomiendan hacer una medición antes de comprar el piso? De ser así ¿donde se podría contratar?

Muchas gracias de nuevo por la ayuda, un saludo,
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1179] Hace 1 semana.
Estimado señor,

La información publicada en Infoantenas es demasiado imprecisa y de muy escasa utilidad si se quiere aplicar a la estimación de la exposición residencial a campos RF-MW en las proximidades de las antenas. En cuanto a la valoración de potenciales efectos sobre la salud a partir de los valores límite y las restricciones básicas establecidas en la legislación vigente (RD 1066/2001), es necesario tener en cuenta que esos límites se basan exclusivamente en criterios de protección ante efectos térmicos nocivos debidos a exposiciones breves (minutos) y esporádicas a campos intensos. En otras palabras, esa legislación no considera la posibilidad de efectos de exposiciones residenciales crónicas a campos débiles, por debajo de los umbrales establecidos por la ley.

En realidad, no contamos con evidencia epidemiológica o experimental demostrativa de nocividad por exposición residencial a las señales subumbral emitidas por antenas de telefonía. Y aunque la posibilidad de daño todavía no se ha podido descartar, tampoco se han podido establecer umbrales alternativos que garanticen la seguridad ante exposiciones crónicas.

Ante las actuales incertidumbres, se viene asumiendo que cuanto más bajos sean los niveles de campo, menos riesgos comportará una exposición prolongada a ellos. Así pues, la toma de mediciones in situ pudiera ser una estrategia adecuada en caso de que el propietario o arrendatario una la vivienda se sienta interesado o preocupado por la cuestión. Si la vivienda a la que se refiere su consulta se encuentra en una ciudad relativamente grande, o en sus alrededores, no le será a usted difícil contactar a través de Internet con un centro público o una compañía privada local que cuente con los medios, la experiencia y el personal técnico adecuados para hacer las mediciones pertinentes y preparar el correspondiente informe pericial.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon