¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1237] - Protocoliza uno de radiografías

EXPERTO SEPR - [#1237] Hace 1 semana.
Soy enfermero de un servicio de urgencias y ahora quieren iniciar un programa orientado a minimizar los tiempos de espera.
Esto consiste que desde triaje y previa visita médica, la enfermera pedirá las radiografías para que que estén listas (según el motivo de visita se protocolízanos ciertas exposiciones).
Personalmente me genera cierta duda el irradiar a alguien si antes ser visitado por el traumatólogo correspondiente, pero desconozco si existen precedentes o es una práctica aceptada…
Según lo que me digáis haré un escrito a la dirección de mi hospital.
Disculpad las molestias.

Un saludo
PEDRO RUIZ MANZANO EXPERTO SEPR - [#1184] Hace 4 días.
Estimado señor:
La justificación y optimización de las exploraciones radiológicas viene desarrollada en el Real Decreto 601/2019, de 18 de octubre, sobre justificación y optimización del uso de las radiaciones ionizantes para la protección radiológica de las personas con ocasión de exposiciones médicas.
Existe un documento de las sociedades científicas sobre Comentarios y posición de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), Sociedad Española de Física Médica (SEFM) y Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR) ante el Real Decreto 601/2019, de 18 de octubre, sobre justificación y optimización del uso de las radiaciones ionizantes para la protección radiológica de las personas con ocasión de exposiciones médicas.
En este documento dice:
Artículo 3.4: Se indica que “… La decisión final de la justificación quedará a criterio del profesional sanitario habilitado”. En las Definición 22 del Anexo se define el “Profesional sanitario habilitado” en el que se incluye también a profesionales de la enfermería, si bien se indica “en el ámbito de sus competencias”. En conclusión, se considera que la enfermería no tiene habilitación suficiente para tomar la decisión final sobre la justificación de las exposiciones médicas.


Existe otro documento de la SERAM sobre novedades legislativas y aspectos prácticos. Preguntas y respuestas de enero 2020. En el punto 7.1 indica:

Solicitud de la prueba
Justificación
Fuente: Artículo 3.1: Justificación de las exposiciones médicas.
Quién:
◮ Responsabilidad compartida entre radiólogo y médico prescriptor. Fuente: Artículo 3.4: Justificación de las exposiciones médicas.
◮ Responsabilidad final: radiólogo. Fuente: Artículo 3.4: Justificación de las exposiciones médicas.
◮ Se considera que el personal de enfermería no participa nunca en dicha decisión. Fuente: documento conjunto sociedades científicas.

Es un tema que requiere estudio y debate.
Adjuntamos documentos.

Un saludo.

Acceso a socios

users icon