¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1239] - Precauciones que deben tomarse después de ingerir yodo radioactivo para rastreo corporal si me voy a hospedar en hotel

EXPERTO SEPR - [#1239] Hace 2 semanas.
Después de recibir yodo radioactivo para rastreo corporal puedo hospedarme en hotel ? Que riesgos corren las demás personas? Si uso el celular o computadora se contaminará ? Que manejo debo dar a mi ropa y utensilios de aseo personal?
PEDRO RUIZ MANZANO EXPERTO SEPR - [#1191] Hace 6 días.
Estimado Señor:
El yodo 131 (131I) es el isótopo radiactivo utilizado principalmente en el tratamiento de pacientes con enfermedades de tiroides (benignas como el hipertiroidismo o malignas como el cáncer diferenciado de tiroides, CDT). La administración se realiza en forma de NaI por vía oral, en forma de cápsulas o forma líquida, o bien vía endovenosa. El 131I se absorbe en el tracto gastrointestinal, pasa al torrente sanguíneo y es parcialmente atrapado y organificado en el tejido tiroideo funcional, eliminándose el resto con las excretas, sudor, saliva, etc., siendo la orina la vía fundamental de eliminación (entre el 70 y el 90 % de la actividad administrada se elimina por orina en las 48 primeras horas en el caso del CDT; en el caso del hipertiroidismo esos porcentajes estarían entre el 30 y el 50%). Además, hay que tener en cuenta que el 131I tiene un semiperiodo físico de 8 días, es decir, cada 8 días se reduce su actividad a la mitad debido a su proceso de desintegración radiactiva. De modo que al cabo de varias semanas apenas queda 131I en el organismo.
Por orden de importancia se dan los siguientes tipos de exposición: por una parte, el paciente es una fuente radiactiva en sí mismo de exposición externa, por otra parte, existe riesgo de contaminación radiactiva a través de las secreciones en orina, saliva, sudor, etc., indicando las investigaciones hasta la fecha que las dosis asociadas a la posible contaminación interna son menores del 10% de las dosis asociadas a la exposición externa producida por el paciente. También puede existir riesgo por la vía de inhalación del yodo volatilizado en el aire, o un riesgo de exposición a través de los vertidos por vía medioambiental, aunque ambos riesgos se pueden considerar despreciables según la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP).

Para reducir la exposición a la radiación se pueden aplicar las conocidas reglas de distancia, tiempo y blindaje. Para evitar la contaminación radiactiva, hay que aplicar las mismas normas que para la contaminación biológica, evitando entrar en contacto directo con la sustancia radiactiva.

Cuando se usa para diagnóstico, la actividad utilizada en pequeña y las tasas de dosis cerca de estos pacientes es pequeña y las recomendaciones serían las siguientes:
1. Los niños y las mujeres embarazadas deben de ser protegidos de forma especial frente a las radiaciones. Por ello, evitará el contacto estrecho y prolongado (procurando mantenerse a más de 1,5 metros) de estas personas durante los próximos 6 días.

2. Si está Vd. amamantando a su hijo, debe advertirlo a los médicos, pues es posible que deba suspender la lactancia durante algún tiempo.

3. En relación con el resto de su familia, amigos y compañeros de trabajo mantenga también ciertas precauciones.
- Evitará el contacto estrecho y prolongado (inferior a 1 metro) durante los próximos 2 días.

4. Aplique también norma anterior en los espectáculos públicos, en el transporte (público o privado) y en cualquier lugar en donde deba permanecer un tiempo determinado.

5. Debe lavarse las manos siempre que orine, evitar derramar la orina fuera del WC y tirar siempre de la cadena una vez utilizado el Servicio. Observará estas precauciones durante los próximos 4 días.

La contaminación en su ropa será pequeña. Por precaución, lávela aparte durante los 4 días posteriores al diagnóstico. La contaminación del teléfono y del ordenador será despreciable.
Pasados 6 días ya puede llevar una vida normal.
Un saludo.

Acceso a socios

users icon