¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1243] - Tac

EXPERTO SEPR - [#1243] Hace 2 semanas.
A mi niña de 6 años le han hecho un Tac de cerebro urgente . Me preocupa las radiaciones . Es la primera vez que recibe quisiera saber afecta mucho en un futuro o que debo hacer
SOFIA LUQUE HEREDIA EXPERTO SEPR - [#1187] Hace 1 semana.
Buenos días,

El primer principio del Sistema de Protección Radiológica es la justificación basándose en la relación riesgo-beneficio, lo que quiere decir que el beneficio para su hija de la realización de esa prueba, ha de superar el potencial riesgo al que se expone con la misma; así pues, sus médicos considerarán que este examen está justificado para poder diagnosticar mejor el problema y necesitarán la información de esa exploración para poder planificar adecuadamente su posterior tratamiento.

Desde hace muchos años se están controlando las dosis que reciben los pacientes en el ámbito médico. Los profesionales que se dedican a estos temas están bien formados y siempre buscan impartir la mínima dosis posible compatible con la obtención de imágenes de calidad adecuada para poder hacer un diagnóstico correcto.

En general, el riesgo de efectos radioinducidos por exámenes de radiodiagnóstico es muy bajo, y el beneficio de un buen diagnóstico supera en gran medida ese riesgo. La magnitud que usamos para estimar el riesgo radiológico es la dosis efectiva (mili Sievert: mSv). La dosis efectiva de un TC de cabeza está entre 2 y 4 mSv.

Para ponerlo en contexto debe saber que el fondo radiológico natural medio mundial es de 2,4 mili Sievert/año. Los seres humanos estamos sometidos a niveles de radiación entre 1,5 mili Sievert/año y 200 mili Sievert/año en función de la zona de la tierra donde vivamos. En las zonas de más dosis anual, la mortalidad y la esperanza de vida son normales y las pruebas citogénicas no muestran diferencias significativas.

Por todo ello, esto NO debería suponer un motivo de angustia para usted ya que esta exploración estaría justificada, se realizaría adecuadamente y los riesgos radiológicos son bajos. No hacerse una exploración radiológica necesaria puede ser un gran riesgo para la salud ya que sus médicos necesitan esa información para planificar el tratamiento, operación, recuperación o curación.

Esperamos haberle servido de ayuda.

Atentamente,
SEPR

Acceso a socios

users icon