¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1256] - Peligro nuclear Ucrania

EXPERTO SEPR - [#1256] Hace 1 semana.
Buenas ,
El miedo a que la invasión de Ucrania se convierta en una guerra nuclear, bien por el uso de este tipo de armas, o bien por un accidente causado por ataques militares, como el sufrido en la central de Zaporiyia, ha hecho saltar las alarmas sobre la posibilidad de revivir algo parecido al desastre de Chernóbil en 1986 o peor, a sufrir una guerra nuclear entre potencias.
¿Cuáles creen desde su punto de vista que serían las consecuencias para la salud si se produjera un incidente de este tipo?

Gracias
SOFIA LUQUE HEREDIA EXPERTO SEPR - [#1202] Hace 4 días.
Buenas tardes,

Las centrales nucleares se encuentran entre las instalaciones más seguras desde el punto de vista tecnológico y físico, respondiendo a un concepto de defensa en profundidad que implica que, ya desde su diseño, se planifican e implementan sistemas de seguridad y barreras de confinamiento del material radiactivo redundantes (varios), separados entre sí (de forma que el fallo de uno no afecte a otro por proximidad) y que siguen mecanismos diversos de funcionamiento (de forma que el fallo de uno no implique el fallo de otro por ser de la misma naturaleza) para evitar un posible accidente.

Además, esta es una industria fuertemente regulada por numerosos organismos y normas nacionales e internacionales que tienen el objetivo de supervisar y reforzar la seguridad de estas instalaciones.

Dicho esto, el riesgo cero no existe y aun así podrían producirse accidentes que afecten negativamente a la población y el medio ambiente en caso de producirse una liberación importante de material radiactivo.

Para prevenir y mitigar las posibles consecuencias adversas de un accidente nuclear, existen sólidos planes de respuesta a emergencias en todos los países, que establecen las actuaciones a seguir para garantizar una adecuada protección de la población. Si el accidente se produce fuera de nuestras fronteras, aunque la población más afectada sería la del entorno de la instalación, también existen normas, convenios y protocolos cuyo objetivo es mitigar las consecuencias de un accidente con efectos transfronterizos.

Las autoridades responsables son las encargadas de informar inmediatamente a la población sobre la situación de la emergencia, sobre el comportamiento que debe adoptarse y, en función de la situación de que se trate, sobre las medidas de protección que deben aplicarse.
En caso de emergencia es importante atender sólo a fuentes oficiales, tratar de cumplir con lo requerido por éstas y conservar la calma y la serenidad. Para seguir la evolución de las centrales nucleares ucranianas le recomendamos que consulte la página web del Consejo de Seguridad Nuclear (http://www.csn.es/csn/informacion-sobre-ucrania) y la del Organismo Internacional de la Energía Atómica (https://www.iaea.org/nuclear-safety-and-security-in-ukraine). Sobre la posibilidad de que se llegasen a emplear armas nucleares, no podemos hacer ninguna valoración.

Finalmente, queremos destacar que esta sección contempla responder a preguntas concretas de los profesionales y del público en general. Para atender a medios de comunicación o expresar posiciones sobre temas de actualidad, la SEPR cuenta con una Unidad de Comunicación a la que cualquiera puede dirigirse comunicacion@sepr.es y desde donde se le podrá facilitar cuanta información esté a nuestro alcance.

Atentamente,
SEPR

Acceso a socios

users icon