¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1259] - Seguridad Radiologica en Neo natos

EXPERTO SEPR - [#1259] Hace 6 días.
Hola, estoy haciendo practicas en un hospital y he observado que la toma de placas de Rayos-X en pediatría y niños recién nacidos con problemas de salud, son muy habituales, al punto de haber pequeños entre 15 a 22 placas tomadas en un mes, casi todas son de tórax-abdomen, el 50 % de esas placas son solo para ver catéter.
y lo mas (a mi parecer preocupante) es que esos mismos niños que tienen esa cantidad de placas, son sometidos a TAC en un orden de 2 a 3 en un mes (eso para niños pediátricos de la edad de 1 año a 7 años).
Mi pregunta es...
si bien es cierto las placas de Rx no tienen altas dosis de radiación y las tomas se basan en el Costo-Beneficio,
¿Qué tan seguro es tomar placas tan seguidas a neo natos y niños pediátricos que tienen problemas serios de salud, como neumonía, TBC, Covid-19, Reflujo gastroesofágico, Colestasis neonatal, etc.?
muchos de estos niños están mas de 2 meses en el hospital y son constantemente sometidos a placas de Rx y Tomografías...
CARMEN ALVAREZ GARCIA EXPERTO SEPR - [#1203] Hace 3 días.
Buenos días
En contestación a su consulta le informo que el primer principio del Sistema de Protección Radiológica es la justificación la cual está basada en la relación riesgo-beneficio, lo que quiere decir que el riesgo de efectos radioinducidos por exámenes de radiodiagnóstico, como es el caso, es bajo, y el beneficio obtenido supera con mucho ese riesgo. Así mismo, Los profesionales que trabajan en estos temas están bien formados y siempre buscan impartir la mínima dosis posible compatible con la obtención de imágenes de calidad adecuada para poder hacer un diagnóstico correcto.
Las radiaciones no se acumulan en el cuerpo y además, los seres vivos disponen de mecanismos de reparación celular para minimizar los daños producidos por las radiaciones ionizantes y por otros agentes que pueden causar esos mismos daños. Esto quiere decir que la inducción de efectos adversos depende de cada acto de irradiación por separado y en cada uno de ellos es probabilístico. La probabilidad de que se produzca un daño dependerá, entre otros, de la dosis de radiación recibida, de la sensibilidad de los órganos irradiados y de nuestro sistema de reparación.
Como usted indica, la dosis recibida por cada radiografía es muy baja, incluso considerando la realización de algún TAC, y según se ha indicado en el párrafo anterior, la producción de efectos adversos depende de cada acto de irradiación por separado y no está asociado a que se realicen estas exploraciones en cortos periodos de tiempo, siendo además probabilístico en cada caso individual.
La pregunta que usted plantea es complicada de contestar tratándose de un tema tan complejo, solo le hago una reflexión, imagínese que a neonatos, posiblemente prematuros y en general niños de muy corta edad con problemas serios de salud, no se les hiciese un seguimiento con el que se llegase a un correcto diagnóstico, en ese caso estos niños correrían un riesgo muchísimos mayor, incluso podrían llegar a no recuperarse. Tenemos todos que confiar en los médicos especialistas, que están muy bien formados y su fin primordial es salvar al paciente.
Un saludo

Acceso a socios

users icon