¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1263] - Pregunta

EXPERTO SEPR - [#1263] Hace 2 semanas.
Buenas tardes, trabajo con dos fuentes radiactivas encapsuladas, para realizar pruebas en pórticos de radiactividad. Tenemos una de Cs-137 de 9,25 Kbq y otra fuente de Eu-152 de 370 Kbq.
Me gustaría saber, que Protocolo de Seguridad he de seguir para manipular este tipo de fuentes, y si es necesario una revisión médica periódica.
Muchas gracias
CARMEN ALVAREZ GARCIA EXPERTO SEPR - [#1209] Hace 1 semana.
Buenos días
En contestación a su consulta le comunico que, como usted ya conoce, que las fuentes que usted indica son usadas para la verificación de pórticos, y esta actividad se ha de realizar con fuentes exentas ya que los pórticos de las acerías o de las instalaciones de recuperación no son instalaciones radiactivas, y su personal no es personal expuesto a las radiaciones ionizantes.
Los valores de exención que se aplican para fuentes en lo que respecta a la verificación de pórticos son los de la Directiva 2013/59/EURATOM Anexo VII Tabla B. Es decir:

- El valor de exención del Cs-137 es de 10 kBq
- El valor de exención del Eu-152 es de 1000 kBq

Los valores de actividad de las fuentes con las que usted trabaja son inferiores a los valores de exención de la Directiva, por tanto, las dos fuentes (Cs-137 y Eu-152) son exentas y su uso es libre, no es usted personal expuesto a radiaciones, por lo que no tiene que hacerse una revisión médica distinta a la que la empresa deba realizar a sus trabajadores.
Un saludo

Acceso a socios

users icon