¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1264] - Radiación

EXPERTO SEPR - [#1264] Hace 2 semanas.
Buenos días,

Soy higienista bucodental y estoy todo el día haciendo radiografías a los pacientes. Me encargo de realizar las pruebas diagnósticas antes de entregar un diagnóstico y presupuesto del tratamiento a realizar a todos los pacientes.
Realizo ortopantomografías, radiografías laterales de cráneo y TAC de cráneo completos.
Estoy preocupada por la exposición a la radiación que tengo, no sé si puede tener algún riesgo para mí. Una vez que disparo, abro la puerta plomada y retiro al paciente de la prueba diagnóstica. En ese momento después de disparar, al entrar yo en la sala de rayos X no me expongo a la radiación? Tengo la sensación de que cada vez que entro en la sala después de disparar cualquiera de las radiografías mencionadas anteriormente, me estoy exponiendo a altas dosis de radiación todos los días. Me gustaría que me informarais de si esto es así.
No llevo dosímetro encima, está en la clínica pero no lo llevo yo. Me gustaría también que me dijerais si debería de llevarlo yo para que me mida a la radiación a la que estoy expuesta.
Espero vuestra respuesta.

Muchas gracias.
Un saludo.
CARMEN ALVAREZ GARCIA EXPERTO SEPR - [#1211] Hace 1 semana.
Buenos días
En contestación a su consulta le comunico que, como norma general, el riesgo de que se produzcan efectos adversos inducidos por la radiación en exámenes de radiodiagnóstico dental, como en este caso, es muy bajo.
La magnitud que se utiliza para estimar el riesgo radiológico es la dosis efectiva expresada en mili Sievert (mSv). Esta magnitud se refiere al riesgo de que se produzcan efectos radioinducidos en todo el cuerpo. En esta línea, a modo orientativo, la dosis efectiva media por exploración dental que recibiría el paciente es: menor de 0,01 mSv por radiografía intraoral y periapicales; 0,025 mSv en ortopantomografía y 0,15 mSv en CBCT. Para que se haga una idea, y teniendo en cuenta que usted nunca recibiría el haz directo de radiación, estas exploraciones suponen una dosis de radiación muy inferior al límite de dosis permitida y reglamentada para los miembros del público que es de 1 mSv/año. Con esta dosis, e incluso muy por encima de ella, no se han encontrado efectos adversos debidos a la radiación.
Cuando no se está realizando ninguna prueba diagnóstica, no hay ningún peligro en entrar a la sala ni pasar por los alrededores de la sala estando abierta la puerta, con la energía de la radiación que se genera con los rayos x no se produce ningún tipo de activación por lo que después de efectuado el disparo en la sala no hay radiación.
No hace falta que lleve un dosímetro personal a parte del que ha de existir en el exterior de las salas de exploración si se opta por una dosímetria de Área. La lectura de estos dosímetros de Área es prácticamente siempre de Fondo radiactivo, de ello se ocupa el encargado de la protección radiológica que atienda a la clínica.
Además, le comunico para mayor tranquilidad que en el caso remoto de que se produjera algún tipo de daño, incluyendo también al paciente, el organismo dispone de mecanismos de reparación celular y que estos mecanismos son mucho más eficaces a dosis bajas de radiación, como sería este caso.
Un saludo

Acceso a socios

users icon