¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1265] - TEPTC TORAX

EXPERTO SEPR - [#1265] Hace 3 semanas.
Hola después de hacerme una angiografía de tórax con DLP total 273 y CTDVOLMGY 13;49 ; EL cálculo de la dosis es aproximadamente 4msv.
Tengo dos dudas, cual es el valor para calcularlo Dlp X 0'016 o 0'017???
Y otra duda, asíel pulmón es radiosensible la glándula mamaria también, en un estudio como este ¿Que dosis recibe la glándula mamaria? Si es alto y aumenta el riesgo a un cáncer radioinducido, ¿Hay que hacer revisiones del pecho más periódicas?
Muchísimas gracias.
PEDRO RUIZ MANZANO EXPERTO SEPR - [#1219] Hace 2 horas.
Estimada señora:
El valor por el que hay que multiplicar la DLP del TC de Tórax para obtener la dosis efectiva en adultos está entre 0,0144 y 0,0147, dependiendo el kVp utilizado.
La dosis absorbida en mama estaría en torno a 7 mGy. Es un valor bajo y representa un riesgo de cáncer inducido muy bajo. No es necesario hacerse revisiones periódicas por ese motivo.
Recuerde que el cáncer puede aparecer por multitud de factores físicos, químicos, biológicos, etc., las radiaciones ionizantes es un factor más, pero con bajas dosis la probabilidad es muy baja.
Por todo ello, esto NO debería suponer un motivo de angustia para usted ya que sus exploraciones serían necesarias, se realizarían adecuadamente y los riesgos radiológicos a los que está sometida son muy bajos. La probabilidad estadística que tiene de sufrir un cáncer por la radiación recibida es muy baja.
El beneficio de su realización siempre es mayor que los posibles riesgos. No hacerse una exploración radiológica necesaria puede ser un gran riesgo para la salud ya que sus médicos necesitan esa información para planificar su tratamiento, operación, recuperación o curación.
Un saludo.

Acceso a socios

users icon