¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1269] - Estan menos expuestos a las radiaciones de las antenas de telefonia movil, los que viven debajo de la instalacion?

EXPERTO SEPR - [#1269] Hace 1 semana.
Buenas tardes.
Tengo una Estación Base de Telefonía Móvil, justo encima de mi vivienda, en la azotea-terraza. Desde la ventana de una habitación veo la antena, en ella tienen instalaciones tres operadores de telefonía. En febrero 2020 instalaron el 5GEstoy preocupada por las emisiones de radiaciones electromagnéticas
Mis preguntas es:
1- ¿Es cierto lo que he leído de que tiene menor exposición a ondas emitidas por las antenas, las personas que vivimos debajo de donde esta instalada la Base de Telefonía que las que viven en los edificios próximos?
2-Ha venido un técnico, a petición mía, de la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones, para medir la radiación que se detecta en la habitación que mas tiempo estoy
¿Puedo confiar en que la medición sea correcta, tengan el equipo adecuado?

He leido las consultas realizadas por otros y no he visto una que fuera adecuada a lo que yo expongo
Un saludo y gracias.
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1212] Hace 1 semana.
Estimada señora,

Ante todo, muchas gracias por su intento de informarse previamente mediante la revisión de nuestras respuestas a otras consultas. Eso es precisamente lo que recomendamos a nuestros remitentes.

Respondiendo a sus dos preguntas:

1. En general, los niveles de exposición residencial son más débiles en los edificios en los que se instalan las estaciones base que en los edificios colindantes. No obstante, en algunos casos, los apartamentos situados en los áticos del edificio en el que se encuentran las antenas pueden recibir parte de las emisiones correspondientes a los lóbulos laterales (secundarios) de la señal. Por favor consulte en esta misma sección nuestra respuesta [#979] (https://www.sepr.es/preguntale-a-la-sepr/info-general/979-repetidor-telefonia-movil-tejado).

2. No hay razones para dudar de que la persona enviada por la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones conocerá perfectamente, y aplicará correctamente, los protocolos de medición de campos electromagnéticos en los rangos de frecuencia correspondientes. Sin duda, esa persona utilizará el equipamiento idóneo para realizar dichas mediciones. Los datos obtenidos serán incluidos en un informe técnico, y se compararán con los límites legales (Real Decreto 1066/2001) establecidos para garantizar la protección del público ante efectos térmicos nocivos inmediatos de los campos de radiofrecuencias, microondas y ondas milimétricas (https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2001-18256).

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon