¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1272] - Tratamiento con Lutecio177-DOTATATE

EXPERTO SEPR - [#1272] Hace 2 semanas.
Hola,

Tengo pendiente hacer tratamiento con Lu177-DOTATATE (nombre comercial Lutathera) en las próximas semanas. Me preocupan las medidas de protección radiológica. En mi hospital me han dicho que no es necesario un ingreso hospitalario. Vivo con dos niños pequeños y mi hermana está embarazada.
Debería tener alguna medida de protección adicional?

Muchas gracias.
PEDRO RUIZ MANZANO EXPERTO SEPR - [#1221] Hace 47 minutos.
Estimada señora:
Tras el alta o tras el tratamiento deben integrarle (por escrito) unas instrucciones donde se indiquen las restricciones que debe llevar durante los días posteriores al alta del hospital. Esas restricciones dependerán de la tasa de dosis absorbida a 1 metro que usted presente al alta o tras el tratamiento.
Para tasas entre 10 y 15 micro Sv/h a 1 metros, un ejemplo sería:

El 177Lu es una sustancia radiactiva, que permanece retenida en su organismo durante algún tiempo y que se elimina, en parte, por la orina, por ello es necesario que adopte una serie de precauciones en relación con su familia, sus compañeros de trabajo y su higiene personal que hemos tratado de recoger en estas instrucciones.
Como regla general evite el contacto cercano (menos de 1 m) y prolongado (más de 1 hora) con cualquier persona, especialmente con niños y mujeres embarazadas durante los periodos de tiempo que se le indican. Los encuentros ocasionales no presentan ningún problema de protección radiológica.
Evite lugares donde la distancia mínima recomendada sea difícil de mantener o exista riesgo de permanecer cerca y durante mucho tiempo de niños o mujeres embarazadas, como cines, teatros, restaurantes, peluquerías, transportes colectivos de largo recorrido, etc.


Dormir solo y evitar contacto cercano o prolongado con la pareja mayor de 60 años: 2 días
Dormir solo y evitar contacto cercano o prolongado con la pareja menor de 60 años: 12 días
Evitar contacto cercano y prolongado con adultos y mayores de 10 años: 2 días
Evitar contacto cercano y prolongado con niños entre 2 y 10 años : 13 días
Evitar contacto cercano y prolongado con niños menores de 2 años y embarazadas: 16 días
No compartir cubiertos, platos ni toallas: 5 días
No volver al trabajo (si no es con niños): 12 días
No volver al trabajo con niños: 17 días


Además:

• Cuando use el servicio lávese las manos cuidadosamente, evite derramar orina y tire dos veces de la cadena durante la próxima semana.
• Evite el embarazo al menos durante los 6 meses siguientes al tratamiento.
• Deberá suspenderse la lactancia natural mientras dure el tratamiento con 177Lu
• Debe comunicar que ha recibido 177Lu si por algún motivo acude al médico en los próximos 10 días (para ello se le adjunta carta informativa).


Un saludo.

Acceso a socios

users icon