¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1275] - VIVIR CERCA DE UNA TORRE DE ALTA TENSION

EXPERTO SEPR - [#1275] Hace 1 semana.
Estábamos a punto de señalizar una vivienda cuando nos dimos cuenta de que a 100m (aproximadamente) había una torre de alta tensión (220kv). Nuestra duda es si vivir ahí es perjudicial o no para la salud. Estamos pendientes de solicitar un estudio de campos electromagnéticos pero aun no tenemos información.
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1216] Hace 2 días.
Estimada señora,

Gracias por su amable consulta y por la información gráfica incluida en ella. Como probablemente sabrá, los criterios de protección radiológica vigentes en España y en otros países no consideran que la exposición residencial a los campos electromagnéticos emitidos por las líneas eléctricas pueda tener efectos relevantes sobre la salud de adultos o niños. No obstante, existe un conjunto de datos epidemiológicos sobre leucemia en niños (menores de 15 años), que muestra un débil incremento en la incidencia de ese tipo de cáncer por exposición residencial crónica en viviendas unifamiliares cuyo valor promedio (en el conjunto de las habitaciones y a lo largo de tiempo) de campos de 50/60 Hz es B > 0,3 – 0,4 µT. Esos campos no provendrían necesariamente de una fuente exterior a la edificación (una línea eléctrica, por ejemplo), sino que también podrían ser emitidos por la propia instalación eléctrica de la vivienda o equipos eléctricos presentes en ella. En cualquier caso, en las citadas condiciones de exposición, el incremento anual de riesgo individual de contraer leucemia es muy bajo: 3 – 5 casos/año por cada 100.000 niños expuestos en esas condiciones (más información en: https://www.emfs.info/how-has-the-reported-risk-for-childhood-leukaemia-changed-over-time/). Se supone que para exposiciones crónicas por debajo de 0,3 µT no existe riesgo incrementado de leucemia en niños. No hay datos epidemiológicos equivalentes que revelen indicios significativos daño por exposición en ambientes exteriores, fuera de la vivienda, ni de efectos nocivos en animales o vegetales expuestos a los campos electromagnéticos emitidos por las líneas eléctricas.

En definitiva, en las condiciones descritas en su consulta, consideramos acertada su decisión de solicitar un estudio de niveles de campos de 50 Hz en la zona. En principio, si el estudio diera como resultado valores promedio de campo B > 0,4 µT, los datos epidemiológicos no permitirían descartar definitivamente algún tipo de riesgo de leucemia en niños, si bien ese riesgo sería ínfimo, ya que solamente 3 – 5 de cada 100.000 niños serían potencialmente sensibles a tales niveles de exposición residencial.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon