¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1283] - Embarazada en zona rayos

EXPERTO SEPR - [#1283] Hace 3 semanas.
Mi consulta es porque estando embarazada de casi 8 meses acudi a un hospital privado a que me hicieran una eco del tiroides. Delante de donde estaba la habitación de la ecografia, separadas por un pasillo estrecho, estaban las salas de telemando tac etc. Y justo al lado de la habitación donde estuve había una sala (que se comunicaba por una puerta desde la habitación de ecografia) donde se encontraban los técnicos,me dijeron que desde allí controlaban las pruebas que hacian, descansaban, etc. no era una sala donde hacían pruebas..sino que era donde ellos se metían mientras hacían las pruebas.

Mi duda es
1- si pude recibir radiacion al estar en esa sala de ecografia, pues la puerta que se comunicaba con la sala donde se encontraban los técnicos controlando estaba entreabierta.estuve unos 45 minutos mientras venían.
Estoy preocupada por si expuse a mi futuro bebe a radiacion o al estar tras paredes plomadas y sin estar directamente en la sala donde ellos se encuentran habitualmente es improbable que recibiera algo de radiacion a pesar de estar la puerta entreabierta.
Me da miedo haber expuesto aunque sea mínimamente a mi bebé

2-¿en la sala donde ellos se meten mientras disparan hay radiacion?
Gracias y espero ansiosa su respuesta
PEDRO RUIZ MANZANO EXPERTO SEPR - [#1228] Hace 2 semanas.
Estimada Señora:
Todos los equipos y las instalaciones de RX están sometidos (según la legislación vigente) a controles de calidad anuales por parte de especialistas en Radiofísica Hospitalaria y/o expertos en Protección Radiológica. Además, las instalaciones de este tipo deben tener un servicio de protección radiológica asignado con especialistas en Radiofísica Hospitalaria y/o expertos en Protección Radiológica que asesoren al titular en estas cuestiones, que se ocupen del control y vigilancia radiológica de los trabajadores y de los demás aspectos legales relacionados con la protección radiológica.
El servicio de protección radiológica habrá medido y estimado las dosis de radiación ambiental existente. Lo habitual es que las salas donde están los equipos estén blindadas con un equivalente a 2 mm de plomo (paredes, puertas y ventana de control con vidrio equivalente a 2 mm de plomo).
Como las salas están blindadas, la dosis en el exterior de la sala (en los controles donde operan los equipos los técnicos y las sala de estar o las aledañas) es despreciable, equivalente al fondo de radiación ambiental. El riesgo de exposición para las personas y para el feto de una posible embarazada en las áreas donde usted ha estado y donde descansan u operan los equipos los técnicos es despreciable.
Por todo ello, esto NO debe suponer un motivo de angustia para usted ya que usted y su futuro bebe NO han estado sometidos a ningún riesgo añadido.
Esperamos que su bebe nazca sano y fuerte y que disfrutéis de él/ella con salud.
Un saludo.
EXPERTO SEPR - [#1230] Hace 2 semanas.
Buenos días.

Me han quedado unas dudas con respecto que su contestacion:

1. Cuando dice que la radiacion en el exterior de la sala es despreciable y equivalente al fondo de radiacion ambiental

¿se refiere a que es la misma dosis que recibiría en la calle?

2  Si las salas están plomadas ¿hay cero radiacion fuera de ellas?

3. He leído que el límite de dosis para el público (supongo que es en las salas de espera y habitaciones colindantes como puede ser una sala de ecografia) es de 1 msv por año oficial (que es la misma dosis que se permite para trabajadoras embarazadas)..mi pregunta es ¿a cuánto tiempo se refiere cuando dice año oficial para el público?pues yo estuve en la sala d ecografia como le dije unos 45 minutos y una media hora en la sala d espera. A parte después fui al mostrador d enfrente para recoger el informe a los pocos dias


Me da pánico haber recibido mucha radiacion para mi bebé a pesar de no hacerme ninguna prueba con radiacion estando embarazada, solo por el hecho de estar en la zona donde hacen las pruebas

Millones de gracias por la labor que hace

PEDRO RUIZ MANZANO EXPERTO SEPR - [#1231] Hace 1 semana.
Estimada señora:
Cuando decimos que la radiación en el exterior de la sala es despreciable y equivalente al fondo de radiación ambiental se refiere a que es la misma dosis que recibiría en la calle.
Al estar las salas plomadas, fuera de ellas la radiación es como la de la calle.
El año oficial se refiere al año que empieza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre. La dosis de los trabajadores se expresa o contabiliza en años oficiales, año tras año.

Insistimos.... El riesgo de exposición para las personas y para el feto de una posible embarazada en las áreas donde usted ha estado y donde descansan u operan los equipos los técnicos es despreciable. Equivalente a lo que recibiría en la calle.
Por todo ello, esto NO debe suponer un motivo de angustia para usted ya que usted y su futuro bebe NO han estado sometidos a ningún riesgo añadido. LO MISMO QUE HABER ESTADO EN LA CALLE.

Un saludo.

Acceso a socios

users icon