¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1285] - RADIOGRAFIA

EXPERTO SEPR - [#1285] Hace 3 semanas.
Le han hecho a mi hija una radiografía de la muñeca sin protección radiológica tiene 14 años me gustaría saber si el procedimiento es correcto o no
CARMEN ALVAREZ GARCIA EXPERTO SEPR - [#1229] Hace 2 semanas.
Buenos días
En contestación a su consulta le comunico que, como norma general, el riesgo de efectos adversos inducidos por la radiación en exámenes de radiodiagnóstico, como en este caso, es muy bajo. La magnitud que se utiliza para estimar el riesgo radiológico es la dosis efectiva expresada en mili Sievert (mSv). Esta magnitud se refiere al riesgo de que se produzcan efectos radioinducidos en todo el cuerpo. En esta línea, y a modo orientativo, la dosis efectiva media que recibiría el paciente por radiografía es de 0,01 mSv.
Para que se haga usted una idea, estas exploraciones suponen una dosis de radiación muy inferior al límite de dosis permitido y reglamentado para los miembros del público que es de 1 mSv/año. Con esta dosis, e incluso muy por encima de ella, no se han encontrado efectos adversos debidos a la radiación.
Además de lo expuesto, le comunico que nuestro organismo dispone de mecanismos de reparación celular y que estos mecanismos son mucho más eficaces a dosis bajas de radiación, como sería este caso.
Puede estar usted totalmente tranquila, el procedimiento es correcto y no es necesario en este tipo de exploraciones utilizar delantales plomados.
Un saludo

Acceso a socios

users icon