¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1290] - Realización de TAC durante el embarazo

EXPERTO SEPR - [#1290] Hace 2 semanas.
Buenas tardes, hace 1 mes tuve un episodio de dolor abdominal con diagnóstico de cólico nefritico, me realizaron una tomografía de abdomen para evaluar la presencia de litiasis renales, hace dos semanas me meteré que estoy embarazada, el momento en el momento que me hice la TAC estaba en la segunda semana de gestación, necesito que me asesoren sobré que me efectos podría haber generado, comprendo que son muy inespecificas las respuestas, pero tal vez puedan ayudarme con la información que tengan.
Muchas gracias
M. LUISA ESPAÑA LOPEZ EXPERTO SEPR - [#1234] Hace 5 días.
Buenos días:

Muchas gracias por su pregunta. El primer principio de la Protección radiológica es la justificación, y en la actualidad si el examen radiológico está justificado, la exploración se puede realizar en cualquier momento del ciclo, sin necesidad de esperar a que haya o no falta menstrual. Por otro lado, los efectos radioinducidos en el embrión/feto dependen de la dosis recibida y del periodo del embarazo. En las primeras semanas de embarazo el mayor riesgo es el de aborto si la exposición da lugar a la muerte indetectable del embrión. Para esto la dosis al mismo tiene que superar los 100 mGy.

Dado que no conocemos los datos técnicos de la exploración de Tc que le han realizado, la información dosimétrica que le aportamos está basada en valores promedio publicados, y se estima que la dosis en feto por un TC abdominal es de 8 mGy. Este valor es muy inferior a 100 mGy por lo que se considera que el riesgo de un aborto espontaneo como consecuencia de la realización de un TC abdominal en el primer estadio del embarazo es depreciable.

Esperamos haberle servido de ayuda
Un saludo

Acceso a socios

users icon