¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1291] - Protección personal

EXPERTO SEPR - [#1291] Hace 3 semanas.
Hola
Mi duda es acerca de las personas que viven actualmente cerca de Chernobyl. Hay que tomar alguna medida durante un tiempo (sobretodo niños y embarazadas) para convivir con ellos? Tienen algún riesgo de trasmitir radiactividad ellos mismos temporalmente (por comer animales o plantas contaminadas por ejemplo)? Acogemos a niños de esa zona y nos ha asaltado la duda.
Muchas gracias.
SOFIA LUQUE HEREDIA EXPERTO SEPR - [#1235] Hace 6 días.
Buenos días,

La radiactividad en los alimentos cultivados en las zonas contaminadas del entorno de chernóbil, está regulada y controlada por las autoridades rusas, bielorusas y ucranianas tanto para consumo local como para exportación. Estos alimentos deben tener un contenido en Cs-137 y Sr-90 por debajo de unas determinadas cantidades que se ha calculado no son perjudiciales para la salud de las personas que los ingieren, y en mucha menos medida, para sus acompañantes. Por lo tanto, si las personas que habitan en la zona siguen una dieta basada en alimentos que pasan por los controles reglamentarios establecidos, como ocurre en la mayor parte de los casos, la dosis que reciben será muy parecida a la que recibe culaquier ciudadano de zonas no contaminadas.

Únicamente, algunas personas criadas en zonas rurales en cuya dieta hay un alto porcentaje de alimentos que no pasan por dichos controles, como gamo, hongos o setas silvestres o frutos del bosque directamente recogidos por ellos, podrían recibir dosis por encima de los niveles legales establecidos. No obstante, aún en esos casos, debido al decaimiento radiactivo de los radionucleidos presentes en dichos alimentos que se ha producido desde el accidente de chernóbil hasta nuestros días, el riesgo para dichas personas se considera poco significativo, y despreciable para sus acompañantes.

Atentamente,
SEPR

Acceso a socios

users icon