¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1292] - Radiacion hospitales

EXPERTO SEPR - [#1292] Hace 2 semanas.
Hola, queria realizarles una consulta.

Vivo cerca de un hospital y paseo a menudo por las calles de al lado. Se que los servicios de radiologia estan blindados y los vertidos de sustancias radiactivas del hospital controlados pero me pregunto:

Si algun paciente recibe alguna sustancia radiactiva en una prueba o tratamiento, pero no queda ingresado en el hospital y va al wc comun a orinar antes de marchar a casa, si estos residuos radiactivos que iran por las tuberias del barrio pueden radiar a los que pasamos por el barrio al pasar cerca de alguna alcantatilla. O no hay absolutamente ningun peligro.
Muchas gracias.
CARMEN ALVAREZ GARCIA EXPERTO SEPR - [#1233] Hace 1 semana.
Buenas tardes
La utilización de material radiactivo en cualquier Instalación Radiactiva está regulado en el Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas, en el Reglamento sobre Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes y en la Directiva de la CE 2013/59/EURATOM (actualmente en fase final de transposición a reglamentación nacional). Los rayos x de diagnóstico, además del Reglamento de Protección Sanitaria y de la Directiva, están regulados en el Reglamento sobre instalación y utilización de aparatos de rayos x con fines de diagnóstico médico.
De acuerdo con nuestra reglamentación, las instalaciones radiactivas donde se utilizan sustancias radiactivas en un hospital, están sometidas a un proceso de Autorización de Funcionamiento, concedida por el Ministerio o la Comunidad Autónoma correspondiente, con informe preceptivo y vinculante del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), además el Consejo inspecciona, previo al funcionamiento y todos los años, las instalaciones radiactivas de los Centros Hospitalarios, con objeto de comprobar el correcto funcionamiento de estas instalaciones y establecer las medidas correctoras adecuadas, si hubiese lugar.
Las instalaciones están protegidas adecuadamente en cuanto a blindajes y está controlada la gestión de los residuos líquidos y su almacenamiento, incluyendo las excretas de los pacientes sometidos a tratamiento, para ello estos pacientes utilizan los aseos específicos para pacientes tratados que están acondicionados para este fin. Las personas que manejan el material radiactivo han de disponer de una licencia de operador o supervisor concedida por el CSN, y se efectúa en todas las instalaciones el control dosimétrico del personal de operación y la vigilancia de las zonas colindantes con dichas instalaciones, de modo que la dosis de radiación que pudiese recibir el público, esté por debajo de los límites establecidos en la Reglamentación para el público en general. No tiene usted porque tener ningún temor ni preocupación al respecto.
Un saludo

Acceso a socios

users icon